SUTEP: INICIO DE CLASES PRESENCIALES EN ZONAS RURALES PONE EN PELIGRO LA VIDA Y SALUD DE LAS COMUNIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de junio de 2020.- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que la resolución del Ministerio de Educación, que dispone el inicio de clases presenciales, a partir del 1 de julio, en las zonas rurales del país sin acceso a medios de comunicación y conectividad, es una medida irresponsable que pone en peligro la vida y salud de las comunidades del interior del país. 

“Nosotros como maestros y como sindicato tenemos como prioridad la exigencia del respeto y defensa de la vida e integridad de las personas. Si este decreto ha salido consideramos que podría haber cierta irresponsabilidad. Por nuestra parte, la vida es fundamental y si se presiona e insiste en tomar estas medidas sin precaución y cuidado, definitivamente sería una medida irresponsable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la norma es irresponsable porque no toma en serio que los contagios y fallecidos en el país no están disminuyendo y más bien están aumentando. “El implementar estas medidas no ayuda a generar la tranquilidad de la población. Las autoridades locales y la comunidad educativa deben evaluar y si está en juego la vida y la salud no deben mostrar conformidad”, subrayó. 

“El 89% de infraestructura educativa en el área rural tiene ausencia de servicios de luz, agua, internet, etcétera. En tiempos donde el contagio lejos de reducirse se extiende es definitivamente una medida irresponsable. La norma también establece que se requiere de la conformidad de las autoridades locales y ahí las autoridades tienen que evitar se inicie la educación presencial poniendo en riesgo la vida y la salud”, enfatizó.

Ver entrevista…