En Vivo

SUTEP: GOBIERNO DEBE ADELANTAR YA AUMENTO DE 100 SOLES CORRESPONDIENTE AL 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Lucio Castro, manifestó también que el incremento al 6 % del presupuesto del sector Educación, fue el principal tema discutido por el SUTEP con la ministra del sector, Flor Pablo, ya que –anotó- se trata de un aspecto determinado en el Acuerdo Nacional e incumplido desde hace quince años.

RCR, 2 de abril.  El gobierno debe adelantar el aumento magisterial calendarizado de S/ 100 (cien soles), correspondiente a 2019 y programado inicialmente para noviembre próximo, y abonarlo de inmediato, planteó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Lucio Castro.

“Hemos planteado el aumento de sueldo en el sentido siguiente: consideramos que el aumento debe darse ya. Esto significa no esperar a noviembre, en donde el gobierno ha planteado S/ 100 (cien soles más)”, subrayó.

Señaló además que su gremio estará atento a lo que pueda suceder en torno a la propuesta de su gremio de S/ 3 500 de sueldo mínimo, al indicar que la ministra Pablo comparte esta misma demanda remunerativa, y que transmitirá esta inquietud al propio presidente, Martín Vizcarra “para que haya una salida, al respecto”.

“La desatención a lo que hemos planteado sin duda va a significar a una respuesta del magisterio, que va a acordarse en una Asamblea Nacional. Y corresponde a los dirigentes impulsarla e implementarla… La ministra (nos ha dicho que) va a intentar que estos e pueda concretar en los próximos días o meses”, puntualizó.

Insistió en que debe discutirse la propuesta de los S/ 3 500 (tres mil quinientos soles), ya que –dijo- “no es una aventura, ni es irracional; y que tenemos la explicación (técnica) para que pueda ser tenida en cuenta por el gobierno”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Castro manifestó también que el incremento al 6 % del presupuesto del sector Educación, fue el principal tema discutido por el SUTEP con la ministra del sector, Flor Pablo, ya que –anotó- se trata de un aspecto determinado en el Acuerdo Nacional e incumplido desde hace quince años.

“Es un acuerdo que hasta ahora no se cumple. Lamentablemente, ni siquiera en el 3.9 % del Producto Bruto Interno (PBI). Estamos convencidos que con ese presupuesto muchos problemas tendrían atención, llámense infraestructura de los colegios, equidad y alimentación, capacitación y remuneraciones. Y le hemos saber a la ministra la necesidad de que se actúe con el Ejecutivo esta petición”, puntualizó.

De igual modo, dijo que abordaron otras reclamaciones, tales como la problemática de los profesores jubilados; y de la bonificación especial por preparación de clases, “considerando que debe haber una lista priorizada que debe ser elaborada, de tal manera que no se perjudique al magisterio”.

“Que (la bonificación especial por preparación de clases) tenga el mayor número de beneficiarios. Y que los S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles). Esta cantidad es insuficiente. Hemos pedido S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles), por lo que esperamos que en los próximos años sea una mayor cantidad, acorde con la preocupación de los maestros”, apuntó.

Respecto a los diversos cuestionamientos sobre el funcionamiento de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en Lima y, especialmente en el interior del país, Castro refirió que los dirigentes magisteriales de las regiones han informado de la existencia de una serie de deficiencias de parte de los funcionarios, negligencias que ellos cometen, procesos administrativos contra profesores que han incurrido en faltas consideradas como indefendibles para el magisterio.

“Y han señalado un problema central que ha generado huelgas y movilizaciones en algunas regiones: que hay alumnos y no hay profesores. Entonces, la creación de plazas (docentes), que está en el pliego de reclamos, ha sido es (también) un tema central para los maestros del país.  Caso concreto, Loreto y Amazonas”, remarcó.

Escuchar entrevista…