En Vivo

SUTEP EXPRESA RECONOCIMIENTO AL CONGRESO POR MODIFICAR LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PARA OTORGAR A LOS DOCENTES EL 100% DE SU CTS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Mayo 2021 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, expresó su reconocimiento al Congreso de la República por aprobar una modificación de la Ley de Reforma Magisterial, para otorgar a los docentes el 100% de su compensación por tiempo de servicios (CTS). También exigió al candidato Pedro Castillo el respeto irrestricto a los fondos de la Derrama Magisterial, porque pertenece a los maestros afiliados.

“El Congreso ha aprobado un proyecto de ley que tiene que ver con un planteamiento ingresada al Congreso por el Sutep, asumida por congresistas Fredy Condori y Raymundo Dioses, que lo han encaminado y lo han impulsado y con el apoyo de todos los congresistas se ha convertido en un proyecto de ley al que solo le falta la firma del presidente Sagasti”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el proyecto de ley modifica el articulo 63 de la Ley de Reforma Magisterial, que establece que al docente al cumplir los 65 años solo se le debe de entregar el 14% de su remuneración por año. “Esta ley solo reconoce 30 años y hay trabajadores que han acumulado 35 o 40 años de servicios. Este proyecto de ley establece que se debe reconocer el tiempo completo de servicios multiplicado por el 100%”, indicó.

“Como sindicato mostramos mucha satisfacción, valoración y reconocimiento a los congresistas de la República y mucha expectativa con relación a la firma que debe desarrollar el presidente de la Republica evidenciando su identificación con el magisterio peruano”, destacó.

Señaló que el proyecto de ley beneficiará a más de 240 mil maestros que están en la Ley de Carrera Pública Magisterial. “Esto va a ser un pago excepcional, porque es cuando un profesor va cesando. Esto en términos presupuestarios no va a ser un impacto para el Estado, porque va a ser con presupuesto del ministerio y no existe impedimento para que se concrete la firma del presidente Sagasti.  Por eso invocamos al presidente de la República concrete la emisión de la respectiva ley”, aseguró.

“La modificación del artículo 63 de la Reforma Magisterial, es una demostración que esta ley tiene artículos perjudiciales y discriminan al magisterio. Este tratamiento al magisterio implica una discriminación, porque otros regímenes laborales de la administración pública cobran el 100% de su CTS al cesar y en el magisterio solo ha estado señalándose el 14%”, expresó.

Piden a Castillo respetar a la Derrama Magisterial

Respecto a la Derrama Magisterial, dijo que es una institución creada por los maestros y responde a una decisión que asumió el Sutep, entre reflotarla o liquidarla, porque cuando la recibió estaba quebrada. “En el tiempo los delegados del Sutep han demostrado capacidad y solvencia. Tiene que haber un respeto a una institución que es de los trabajadores y es una empresa privada. Si quieren fondos para los maestros la responsabilidad es del Estado”, indicó.

“Exigimos el respeto irrestricto a nuestra institución previsional de los maestros que estamos afiliados a ella. En todo caso el candidato Pedro Castillo debe tener una mirada de estadista y no debe mantener sus frustraciones y líos internos, sino debe mirar al país. El país necesita enfrentar el tema de la salud, la educación, la reactivación y la inseguridad ciudadana”, remarcó.

Ver entrevista …..