En Vivo

SUTEP EXIGE AL GORE CAJAMARCA PAGO INMEDIATO DE DEUDA SOCIAL DEL MAGISTERIO ENTRE OTRAS DEMANDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretaria general del gremio magisterial en temas de equidad y género, Maruja Leyzaquía, quien manifestó también que el SUTEP ha demandado al gobierno de la Región Cajamarca la inmediata instalación, con una fecha específica, de la Mesa Técnica de Trabajo, postergada por la autoridad regional, para la atención de los puntos planteados por gremio docente. 

RCR, 24 octubre 2019 .- El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) exige el pago de la deuda social del magisterio de Cajamarca, correspondiente cinco por ciento del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la región, entre otras demandas desatendidas por el gobierno regional de Mesías Guevara, informó la secretaria general del gremio magisterial en temas de equidad y género, Maruja Leyzaquía.

”El gobierno regional, a través del señor Mesías Guevara, se comprometió -en su campaña- a pagar la deuda social del magisterio con el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), y con los saldos presupuestales. Pero ya va a terminar el año y no ha utilizado el PIA regional. Ni siquiera para amortizar a los cesantes y jubilados que están a la espera”, subrayó.

En ese sentido, pidió la no devolución, al erario nacional, del dinero de los saldos presupuestales, a fin de que –anotó- ese dinero sirva para amortizar los pagos para la deuda social, encargatura y otros, que corresponden al magisterio cajamarquino.

Dijo que este tema es uno de los principales puntos establecidos en la plataforma laboral del paro regional que realiza hoy el gremio magisterial, además de los ofrecidos por el propio gobernador regional Guevara, como las maestrías gratuitas, capacitaciones de calidad, entre otras, que no se están dando.

“Otro de los puntos tiene que ver también con que hay maestros cajamarquinos que tienen enfermedades terminales y otras que están siendo atendidos en el centro de la ciudad de Cajamarca, En ese sentido, los maestros están solicitando sus destaques a la capital del departamento y no son atendidos. Nosotros consideramos que los destaques sí son posibles, pero lo que falta es voluntad política del gobierno regional”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Leyzaquía manifestó también que el SUTEP ha demandado al gobierno de la Región Cajamarca la inmediata instalación, con una fecha específica, de la Mesa Técnica de Trabajo, postergada por la autoridad regional, para la atención de los puntos planteados por gremio docente.

“Hubo una conversación, hace unos tres o cuatro meses atrás, sobre la instalación, y (ésta) no se ha ejecutado. Es por eso que el día de hoy ha ingresado la Comisión (de Trato Directo), a fin de que se le ponga fecha”, remarcó.

Las principales demandas del SUTE Regional de Cajamarca, comprenden los siguientes puntos: 1- Instalación inmediata de una Mesa Técnica de Trabajo entre el SUTEP Cajamarca y el Gobierno Regional; 2- Rechazo a la desproporcionada racionalización que atenta contra el derecho a la educación;  3- Pago de la deuda social con el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y saldos presupuestales del GORE.

Asimismo, 4- Construcción de políticas educativas regionales;  5- Capacitación y maestrías para docentes de la región; 6- Pago por encargatura a docentes de Instituciones Educativas Unidocentes; 7- Generación de un presupuesto para destaque por salud.

Escuchar Entrevista