En Vivo

SUTEP EVALÚA ACATAR HUELGA NACIONAL POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO COLECTIVO 2023-2024

RCR, 11 de marzo de 2024.- Ronald García, dirigente nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que el gremio evalúa acatar una huelga nacional por el incumplimiento del convenio colectivo 2023-2024, firmado con el Ministerio de Educación. Precisó que el presupuesto fijado para este año no garantiza el 6% del PBI para el sector.

“El convenio colectivo fijó que el Ministerio de Educación garantizaría el 6% del PBI para Educación, para la infraestructura, alimentación escolar, servicios básicos, actualización docente y aumento remuneraciones. Esos temas no se han cumplido porque no están contemplados en el presupuesto 2024. También hay un mecanismo a través de un crédito suplementario, pero eso amerita que el Ejecutivo presente un proyecto de ley, pero hasta la fecha no lo ha hecho”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Remarcó que los acuerdos del convenio colectivo no se han contemplado en el presupuesto 2024. “Es por eso que el Sutep planteó una consulta a la huelga, que finalmente por el trabajo desarrollado por todas las regiones del país el 5 y 6 de abril debe desarrollarse una asamblea nacional delegados, para marcar el país cuáles son las verdaderas condiciones y qué es lo que plantean la Sute bases para lo que es la implementación de esta medida de lucha”, indicó.

Comentó que la reciente entrega de 78 instituciones educativas no resuelve el déficit de infraestructura educativa del país, al señalar que se necesitan 164,000 millones de soles para la refacción y reconstrucción de centros educativos en el país. “Ni todo el presupuesto asignado que son 46 mil millones logra cubrir ese déficit”, expresó.

Señaló que tiene que desarrollarse un plan estratégico como política de Estado y no de un gobierno de turno. “Todos los gobiernos de turnos van a hacer lo que está haciendo la presidenta con la ministra de Educación. Llega el inicio de año escolar y van a inaugurar algunas instituciones educativas para hacer ver a la opinión pública que están trabajando por el sector”, afirmó.

“Los gobiernos de turno deben tener visión estratégica. En vez de dejar de que la brecha se acreciente, tiene que reducirla y para eso tiene que cumplir su rol. La Constitución lo señala y es parte del convenio colectivo que el Ejecutivo implemente el 6% del PBI para educación. Si no lo puede hacer en un año, tendría que calcularlo en dos o tres gestiones, como política de Estado. La brecha de infraestructura no solo es culpa de este gobierno, sino de todos los gobiernos de turno que no ven como prioridad el sector educación”, observó.

Sostuvo que los colegios de las zonas rurales y de frontera no tienen servicios básicos. “El 60% que está ubicada en la zona rural, zona de frontera y zona de emergencia no tienen los servicios básicos. Lo pueden constatar todos los maestros recientemente nombrados que son 75,800 y se han dado con la sorpresa que en los colegios de los lugares donde ellos se han nombrado no existen servicios básicos”, reveló.

“En Loreto, Ucayali y Madre de Dios tenemos esas dificultades. Eso lo señalamos porque la ministra de Educación ha estado, por ejemplo, en la Libertad, en Pacasmayo, prácticamente ha tenido declaraciones totalmente provocadoras ante el magisterio nacional cuando señala que no es necesario aumentar la remuneración a los docentes porque ganan muy bien y eso ha provocado que mafias están extorsionando a los docentes”, subrayó.

YouTube player