En Vivo

SUTEP: ESTADO ES RESPONSABLE DE CRISIS EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), asegura que Gobiernos nunca han asignado un presupuesto adecuado para garantizar la calidad de la Educación peruana.

El Estado es el principal responsable de la crisis de la Educación en el Perú, porque no cumple con asignar un presupuesto adecuado para asegurar la calidad de la Educación, sostuvo el profesor Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), con motivo de la inauguración del II Foro “Sindicalismo y Ciudadanía: Contra la Explotación y la Desigualdad”, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Nosotros consideramos que el principal responsable de la crisis educativa es el Estado sin dejar de lado que esa responsabilidad también es de los maestros y otros factores que intervienen en el proceso educativo”, indicó Castro en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

El secretario general del Sutep destacó que el foro servirá para dar a conocer la posición del sindicato de maestros y demostrar que la Educación es palanca de desarrollo de un país siempre en cuando el Estado cumpla con su papel de asignar un presupuesto que garantice la calidad de la Educación.

“Sin embargo, el Estado durante toda la historia republicana se ha desentendido de su papel. Un buen presupuesto puede asegurar la calidad, infraestructura y equidad en la Educación, así como una serie de capacitaciones y mejores remuneraciones para el magisterio”, manifestó al resaltar las ponencias sobre “La Educación, su importancia y perspectivas”, a cargo del representante del Consejo Nacional de Educación, Jorge Jaime, y el representante del Sutep, Luis Espinoza

Precisó también que un adecuado presupuesto aseguraría que “los actores del proceso educativo, como los profesores, los padres, el currículo nacional, educación formal e informal, etcétera, participen y aseguren que esa calidad tan ansiada se pueda lograr”. “Lamentablemente el Estado siempre ha buscado una justificación y señala a los maestros como los culpables de la situación de la Educación”, indicó.

Remarcó que “el neoliberalismo en sus 30 años de vida en el Perú ha buscado que los sindicatos desaparezcan para que el Estado implemente políticas que apunten a desentenderse de sus responsabilidades que son garantizar la Educación, Salud, previsión social, así como buscar la desaparición de los derechos laborales mediante su flexibilización”.

Enfoque de género

Castro Chipana resaltó la importancia del enfoque de género en la Educación al considerar que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos. Hay un nivel de mala información, que ha generado movimientos reaccionarios (“Con mis hijos no te metas”) que buscan distorsionar la información y confrontar. Este foro permitirá que se esclarezca de qué lado está la razón ahora que el Ministerio de Educación ha coincidido con la posición del Sutep sobre este tema”, dijo.

En ese sentido subrayó las ponencias de la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, la vicepresidente de la Cgtp, Carmela Sifuentes y la representante del Sutep, Maruja Leyzaquía sobre el enfoque de género.

Castro Chipana destacó la conferencia magistral sobre “Sindicalismo y ciudadanía” realizada por el sociólogo Sinesio López en el foro que cuenta con la presencia del politólogo Francisco Miro Quesada Rada. “En una sociedad democrática los sindicatos son fundamentales porque defienden a los trabajadores y buscan las condiciones de armonía, paz y desarrollo de la sociedad. Y eso no sucede en el país.”, detalló.

Escuchar entrevista…