En Vivo

SUTEP DISCUTIRÁ EN XVIII CONGRESO NACIONAL COYUNTURA POLÍTICA, REALIDAD EDUCATIVA Y PLIEGO DE RECLAMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario de relaciones internacionales de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hammer Villena, adelantó también que su organismo espera que la nueva administración de la ministra de Educación, Flor Pablo, discuta la definición de la tercera fase del proceso de la negociación colectiva que -anotó- podía estar por el arbitraje.

RCR, 22 de marzo 2019.- El XVIII Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) discutirá la coyuntura política del país y América Latina, las propuestas sobre la realidad educativa, el pliego de reclamos, y la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, informó el secretario de relaciones internacionales de dicha central magisterial, Hammer Villena.

Tras indicar que el certamen se realizará hasta el próximo domingo, señaló que la elección de los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional se definirá en el desarrollo evento y de las propuestas que se presenten, por parte de las delegaciones regionales.  

“El periodo del nuevo Comité Ejecutivo Nacional es de tres años, e inmediatamente terminado el evento congresal, se procede a la inscripción en el ministerio de Trabajo, para obtener el reconocimiento legal para actuar como sindicato”, detalló.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villena adelantó también que el SUTEP espera que la nueva administración de la ministra de Educación, Flor Pablo, discuta la definición de la tercera fase del proceso de la negociación colectiva que -anotó- podía estar por el arbitraje.

“Es un tema pendiente que, lamentablemente, el señor exministro de Educación, (Daniel) Alfaro, no procesó. Y es el que no dio una respuesta para sentarnos a dialogar en cuanto a la tercera fase de la negociación colectiva, que era el arbitraje. En ese sentido, hemos recurrido a la OIT. Y entendemos que, con la nueva ministra, se defina cuál va a ser el mecanismo. Si bien se opta por arbitraje o por el pliego bilateral, para resolver los puntos pendientes”, puntualizó.      

Refirió igualmente que si bien aún no han tenido una reunión formal con la nueva ministra de Educación, Flor Pablo, dijo que existe la voluntad de su despacho por atender el pliego de reclamos de su gremio, en la mesa de trato directo.

“Esperemos que esto se plasme, en beneficio de la educación, de los alumnos y del magisterio en general”, apuntó.

Escuchar entrevista…