RCR, 03 de enero 2026.- Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTEP, indicó que presentaron un balance del 2025, año que calificó como intenso en luchas, conquistas y desafíos pendientes, ya que, pese a las dificultades políticas y económicas, el magisterio logró importantes avances gracias a la movilización, la unidad sindical y la presión sostenida al Estado.
“Uno de los principales logros del 2025 fue el incremento del presupuesto para educación, que pasó del 4,6 % al 5,1 % del PBI, lo que permitió atender demandas estructurales del sector. Además del aumento de remuneraciones para docentes y auxiliares de educación, considerado inicialmente imposible, pero alcanzado tras marchas, paros y una huelga nacional”, dijo en el programa Enlace Educativo por RCR.
Precisó que, en el plano laboral y profesional, el SUTEP logró avances en los procesos de evaluación, ascenso de escala, nombramiento y acceso a cargos, así como la modificación de normas que garantizan la participación directa del sindicato en comisiones clave del sector. Mencionó que estas acciones permitieron mejorar las condiciones económicas y laborales de miles de maestros en todo el país.
“Se ha alcanzado un incremento del 85 % en sus remuneraciones, además de su reconocimiento en diversas instancias administrativas y comisiones de nombramiento. De igual forma, se registraron avances para los profesores contratados, con más de 120 mil docentes nombrados en los últimos años y mejoras en su CTS y condiciones salariales”, destacó.
Castro sostuvo que los docentes de zonas rurales, amazónicas e interculturales bilingües fueron incorporados de manera más activa en la estructura sindical, lo que permitió visibilizar sus demandas y avanzar en normativas que respetan su identidad cultural y sus derechos laborales. “Y en el caso de los directivos, el SUTEP ha logrado frenar evaluaciones con alto grado de subjetividad que ponían en riesgo su estabilidad laboral”, afirmó.
En términos de fortalecimiento institucional, subrayó que el SUTEP alcanzó mayores niveles de confianza y credibilidad en el magisterio nacional, con cerca de 370 mil docentes afiliados y más de 14 mil auxiliares de educación inscritos en el sindicato. Este crecimiento responde a una política de comunicación permanente, rendición de cuentas y defensa efectiva de los derechos gremiales.
“Aún persisten serias dificultades para el 2026, entre ellas la reducción del presupuesto educativo al 4,9 % del PBI, la falta de incrementos salariales y el incumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno. Eso se perjudica aún más con la negativa del Ejecutivo a promulgar, por insistencia, una ley que permitiría garantizar pensiones dignas a más de 162 mil maestros cesantes y jubilados”, señaló.
Remarcó que estos temas serán evaluados en la Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, programada para enero, donde se definirá la posibilidad de una huelga nacional a partir de marzo. “La pelota está en la cancha del Gobierno y del Congreso, porque la lucha del magisterio no solo es por derechos laborales, sino por una educación pública de calidad y el desarrollo del país”, puntualizó.













