Dirigente Lucio Castro expresó que la ministra de Educación, Flor Pablo, no se pronuncia sobre pedido para aumentar presupuesto del sector al 6 % del PBI.
RCR, 15 noviembre de 2019.- El Gobierno Central debe brindar precisiones sobre su anuncio de aumento de remuneraciones a los docentes el 2020 antes de que los delegados del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) decidan una eventual suspensión del paro nacional convocado para el 21 de noviembre, señaló el secretario general del gremio, Lucio Castro Chipana.
En conversación con Red de Comunicación Regional, Castro Chipana indicó que la ministra de Educación, Flor Pablo, no ha mencionado fechas precisas sobre el aumento de la remuneración a los integrantes del magisterio nacional.
La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que en el primer semestre del 2020 se dará el incremento de 200 soles para los docentes y será en un solo pago, con lo cual el sueldo mínimo de los maestros de colegios públicos ascenderá 2,400 soles.
Lucio Castro respondió que Flor Pablo debe precisar desde qué mes del primer semestre de próximo año se entregará el aumento, al anotar que, si se aplicara recién en junio o julio, en la práctica sería lo mismo que disponer el incremento en dos partes (marzo y noviembre), propuesta original del Gobierno que el magisterio consideró una provocación.
El dirigente del SUTEP demandó que el aumento se aplique desde el 1 de enero de 2020 ya que el nuevo Presupuesto General de la República entrará en vigencia ese día. Además, expresó que el Gobierno debe considerar un monto adicional si quiere demostrar que la educación es una prioridad en su gestión.
El secretario general del sindicato también demandó a la ministra de Educación precisiones sobre el pago de 30 por ciento adicional por preparación de clases.
Castro Chipana advirtió que hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre incrementar el presupuesto para el sector educación al 6 por ciento del Producto Bruto Interno, pese a ser una de las principales demandas del magisterio.
Si el gobierno responde de manera positiva a las demandas de los docentes, la dirigencia del SUTEP convocaría de urgencia a sus delegados para debatir una eventual suspensión del paro nacional, indicó Lucio Castro.
Mientras que no haya una respuesta precisa del Ejecutivo, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana continuará la preparación del paro, manifestó el dirigente quien afirmó que la movilización de las bases a nivel nacional augura una exitosa medida de fuerza.
Escuchar entrevista: