En Vivo

SUTEP DEMANDA LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN CARLOS GALLARDO POR FILTRACIÓN DE PRUEBA DE NOMBRAMIENTO 2021

RCR, 16 de Diciembre 2021 .- Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que el magisterio está pidiendo la renuncia del ministro de Educación Carlos Gallardo por su ineptitud y la denuncia de que su hija estaría implicada en la filtración de la prueba de nombramiento 2021. También dijo que la Fiscal de la Nación debe constituir una fiscalía especializada que investigue la filtración para dar con los responsables.

“Nosotros habíamos planteado la necesaria renuncia del ministro de Educación, porque había demostrado ineptitud en el manejo de distintos temas que tienen que ver con el sector y había evidenciado estar involucrado en una grave responsabilidad en el manejo de la prueba única. Los argumentos esgrimidos por el Ministerio eran frágiles, que esta filtración solo hubo en algunos lugares y lo cierto es que esta filtración de ha dado con la tecnología en todo el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el proceso está empañado y ahora más cuando la investigación fiscal está determinando que una de las personas que filtró el examen es la hija del ministro Gallardo. “Otra persona que ha distribuido en la región San Martín es la representante de los maestros. Aquí todos causan daño a más de 280 mil maestros del país y el Gobierno está demostrando que no le interesa para nada el proceso de nombramiento del 2021 y deja en suspenso todo”, indicó.

“Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y el Ministerio Público, entendiendo la gravedad de la denuncia, debe determinar que esta investigación se desarrolle en Lima con un ministerio público especializado y no de manera dispersa. Pareciera que aquí la intención es que no se encuentre a los verdaderos responsables”, expresó.

Manifestó que la prueba fue filtrada con un objetivo de clientelaje político en el Ministerio de Educación. “La Fiscalía ha señalado que 119 funcionarios del Ministerio de Educación han tenido acceso a esta prueba y lo cierto es que el Ministerio de Educación está plagado de cientos de representantes del sindicato del gobierno, a quienes estaba dirigido esta prueba por clientelaje. En el camino esta prueba fue negociada y allí es donde se masificó y multiplico y perdió su objetivo inicial”, apuntó.

Remarcó que el ministro Gallardo dijo que asumía la responsabilidad política por todo lo ocurrido y por ello debe renunciar. “La prueba única del 2021 está en suspensión y el objetivo de 280 mil profesores de nombrarse está perturbado y la posibilidad de contratación del año 2022 es un sueño. La salida más fácil que el gobierno está dando es activar el cuadro de méritos del 2019 para asegurar la contratación de docente”, dijo.

Expresó que el ministro de Educación ha sido operador político del sindicato creado por el gobierno, para posicionarlo en todo el Ministerio de Educación. “Veamos quienes son viceministros y jefes de área. Tuvo la intención de desarrollar el clientelaje político para todos los integrantes de la federación del Gobierno a través del examen. El magisterio rechaza a los sindicatos propatronales”, observó.

“El Sutep es el sindicato único que ha presentado cerca de 300 mil firmas en el Ministerio de Trabajo y está destinado a participar en la mesa de negociación colectiva, que es la que va a plantear los problemas de los trabajadores y encontrar soluciones de carácter vinculante, que sea obligatorio de cumplir por el Ministerio de Educación y el Sutep. Aquí tiene que haber una investigación y que el Ministerio Público debe destinar toda la investigación a una fiscalía especializada y el ministro debe renunciar”, subrayó.

Ver entrevista …

ENTREVISTA A LUCIO CASTRO, SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP