En Vivo

SUTEP DEMANDA AL GOBIERNO ASIGNAR S/. 500 MILLONES PARA PAGAR DEUDA SOCIAL A PROFESORES EN EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Radio Onda Azul

RCR, 28 de septiembre de 2020.- Jorge Sánchez, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), base Tarapoto, región San Martín, informó que el decreto supremo 279, publicado el último viernes, solo autoriza el pago de la deuda social por preparación de clases a una minoría de profesores. En ese sentido, demandó al gobierno asignar 500 millones de soles para el 2021, con el fin de cubrir el pago de más docentes que lograron obtener ese derecho por mandato judicial.

“El 2007 acordamos seguir un proceso judicial para arrancar ese derecho. Hace unos días se publicó el decreto supremo 279, que refrenda el pago de la deuda social. El ministerio ha sacado el decreto 02, en enero, para hacer las priorizaciones desde la A hasta la E. Los que están en la priorización A son los acreedores con enfermedades terminales, que son 181 maestros y los acreedores con enfermedades avanzadas o con discapacidad severa, que son 936 maestros y cerca de 19,000 maestros, mayores de 65 años”, dijo.

Remarcó que la mayor deuda que el Estado tiene al magisterio comprende a los maestros que están entre 40 a 65 años. “Este grupo ha quedado impago y las necesidades son grandes ahora que estamos en pandemia. Lamentamos la pérdida de más de 600 maestros a nivel nacional que fallecieron en condición de impagos por la demora que ha tenido el Ministerio de Economía. Gracias al Sutep, ahora se emitió este decreto 279”.

Enfatizó que el Sutep ha solicitado al gobierno asignar 500 millones de soles para el pago de la deuda en el 2021. “Somos 117,919 acreedores que hemos solicitado que nos pague. Esto hace un monto de 5,700 millones de soles, pero el gobierno desde el 2018 viene asignando 200 millones de soles, suma que no es suficiente. Por eso es que el Sutep viene pidiendo que se dé para el 2021 por lo menos 500 millones de soles”, dijo.

“Somos 117 mil los que hemos solicitado el pago de la deuda por un proceso judicial. Hay más de 300,000 maestros, de los cuales algunos han empezado y otros no, este proceso. El Sutep está pidiendo que en esta legislatura el Congreso apruebe una ley en el que se establezca, que tan solo con el proceso administrativo se pueda calcular y empezar a pagar esta deuda”, remarcó.

Observó que este año el pago se ha demorado por el tema de la pandemia, pero hemos ratificado peticiones para que este decreto salga. “El Gobierno, desde el 2014, viene destinando más o menos un 10% de la deuda. Por eso es que con mayor razón solicitamos que el Ejecutivo garantice mayor presupuesto para el año 2021, recalcó.

Señaló que “el Ejecutivo en el proceso de reactivación económica, debe poner dinero en el bolsillo de los maestros y no solo en las grandes empresas”. Explicó que la deuda se genera por preparación de clases, derecho señalado en el artículo 48 de la Ley del Profesorado. La norma establece comisiones permanentes que funcionan en los pliegos regionales y nacionales. Tenemos 14 pliegos nacionales y 25 pliegos regionales. En cada pliego hay comisiones especiales. El maestro hace su expediente y lo presenta al pliego que pertenece para que la comisión lo priorice”, subrayó.

Ver entrevista…