En Vivo

SUTEP: CONGRESO DEBE PRIORIZAR PROYECTO DE LEY PARA EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL A DOCENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Propuesta legislativa fue aprobada por la comisión de educación y ahora será evaluada en el Pleno. Maestros peruanos tienen esperanza en que se convierta en ley, aseguró Lucio Castro, secretario general del CEN del Sutep.

Propuesta legislativa fue aprobada por la comisión de educación y ahora será evaluada en el Pleno. Maestros peruanos tienen esperanza en que se convierta en ley, aseguró Lucio Castro, secretario general del CEN del Sutep.

 RCR, 30 de abril 2019.- El Pleno del Congreso de la República debe poner en agenda, lo más pronto posible, el proyecto de ley que fue aprobado hace unos días por la Comisión de Educación y que dispone el pago de la deuda social a los miles de docentes afiliados al Magisterio Nacional, aseveró el profesor Lucio Castro, secretario general del CEN del Sutep.

En declaraciones a RCR – Red de Comunicación Regional, Castro saludó esa decisión, que aprobó por unanimidad el proyecto de ley 2504 y que, de ser ratificada en el Pleno, permitiría que cientos de maestros de todo el país puedan acceder a una bonificación mensual extra por la denominada “deuda social”.

“Esperamos que esta propuesta legislativa sea puesta en la agenda del Pleno, y que este último la aprueba por amplia mayoría. De ser así, inmediatamente el presidente Martin Vizcarra debería firmarla para satisfacer esta demanda del Magisterio. Tenemos esperanza y convicción en que este proyecto pueda convertirse en ley dentro de un breve plazo”, afirmó.

Además, Castro recordó que la denominada “deuda social” es un derecho que los distintos gobiernos de turno han postergado por años y que generó que el monto económico vaya ascendiendo con el tiempo. Según dijo, esta deuda, a la fecha, llega a la suma de 3 mil millones de soles.

“Esto se ha acumulado desde el año 1991, cuando los maestros dejaron de recibir los beneficios que les corresponden por concepto de educación. Y los gobiernos que han pasado simplemente se hicieron de la “vista gorda” y no priorizaron este tema. Ahora, con este proyecto, esperamos que se ponga fin a un largo viacrucis que han pasado miles de docentes de nuestro territorio”, subrayó.

Para que la propuesta legislativa 2504 se convierta en ley, necesita ser aprobada por la mayoría del Pleno del Parlamento Nacional. Una vez confirmada, deberá esperar la firma del presidente de la República, Martin Vizcarra, quien dispondrá su publicación en la gaceta de normas legales de El Peruano o, caso contrario, la devolverá al Congreso. Cabe indicar que, en esta última situación, el Legislativo puede aprobar el proyecto por insistencia.

TEXTOS EN EVALUACIÓN

Por otro lado, Lucio Castro se refirió a la participación del Sutep dentro de la mesa de trabajo que impulsa el Ministerio de Educación a fin de mejorar los textos de la currícula escolar del Perú. Como se sabe, hace unas semanas se desató una gran discusión en torno a unas citas dentro de los textos escolares para niños de 3ero de secundaria que tenían fuerte carga de contenido sexual.

“Los libros elaborados por el Ministerio de Educación han tenido dificultades, entonces, nosotros estamos participando en esta mesa de trabajo con la intención de que sean buenos textos, mejorar su producción y que sean mucho más minuciosos en cuanto a algunos temas. Estamos aportando en eso como Magisterio”, sentenció.

Esuchar Entrevista