En Vivo

SUTEP CONCLUYE NEGOCIACION DE PLIEGO EL 5 DE JUNIO Y NO DESCARTA INICIAR MEDIDAS DE LUCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de mayo 2018 .- El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), gremio magisterial con presencia nacional reconocido por el ministerio de Trabajo, está en la recta final de las negociaciones de su Pliego de Reclamos con el ministerio de Educación, y al parecer, no todo es color de rosa.

Alfredo Velásquez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la organización reveló que en el marco de la segunda fase de negociación colectiva, el próximo 5 de junio concluirá el proceso de conciliación con el ministerio de Educación, en el que las autoridades del gobierno deberán dar respuesta a los puntos que quedaron pendientes.

“El 5 de junio se llevará a cabo la última reunión convocado por el ministerio de Trabajo para hallar soluciones a través de la conciliación. La pelota está en cancha del ministerio para que se cumpla con el incremento de remuneraciones y bonificaciones de escolaridad que ha solicitado nuestro gremio para todos los maestros a nivel nacional, y otros puntos relacionados con condiciones de trabajo.  Caso contrario, estaremos bajando a las bases para escuchar propuestas e iniciar medidas de lucha”, afirmó.

Velásquez reafirmó que el SUTEP es el único sindicato de maestros reconocido en el país, y como tal, el único que puede convocar medidas de lucha, rechazando que otras organizaciones regionales que, según dijo, usurpan su nombre, amenacen con paros y protestas como sucedió el año pasado.

SUTE BAMBA

Informó que ante el uso indebido del nombre del SUTEP en varias regiones del país por parte de dirigentes que no pertenecen al sindicato, han presentado una demanda que ha sido admitida en el Poder Judicial, para prohibir que las Direcciones Regionales acepten el registro de otras organizaciones con un nombre similar al SUTEP, como ha sido el caso de los SUTE Base Regionales.

“En agosto del año pasado, el ministerio de Trabajo emitió la resolución 971 que indicaba que las Direcciones Regionales no podían admitir un nombre similar o parecido al SUTEP, debido a ya se encuentra registrado tanto en el Indecopi como en el ministerio de Trabajo”, recordó.

Sin embargo, dijo, en algunas regiones como el Cusco y otras, les habían otorgado el reconocimiento de manera ilegal, desobedeciendo la normatividad vigente. “Con la demanda de nulidad, el Poder Judicial ha respondido prohibiendo al señor Ernesto Meza Tica, quien funge de dirigente en el Cusco sin estar afiliado al SUTEP, a utilizar nuestras siglas. Lo mismo se está haciendo en el resto de regiones que usurpan este nombre”, concluyó.