En Vivo

SUTEP CELEBRA POR PARTIDA DOBLE DÍA DEL MAESTRO Y 50 ANIVERSARIO DE CREACIÓN COMO SINDICATO MAGISTERIAL

RCR, 06 de Julio 2022 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, destacó que el gremio magisterial celebra por partida doble el Día del Maestro y su 50 aniversario como sindicato al frente de la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los profesores y auxiliares del Perú.  Señaló que el presidente Pedro Castillo debe cumplir con destinar el 6% del PBI para el sector y cumplir con las reivindicaciones salariales de los maestros.

“El 6 de julio en el país se celebra y se reconoce al maestro, pero también para nosotros los maestros es una celebración adicional hoy, porque un 6 de Julio 1972 se fundó el Sutep hace 50 años. Nuestra organización sindical tiene la calidad legal del sindicato mayoritario con cerca de 300 mil afiliados, que lo convierten en el interlocutor válido de los trabajadores la educación ante el gobierno y las autoridades”, dijo.

Señaló que esta celebración involucra en el país y las distintas regiones del país un conjunto de celebraciones por el Día del Maestro y también por los 50 años. “Eso se está viviendo con mucha fuerza en el magisterio. También es oportuno señalar cuáles son las expectativas, las exigencias que los trabajadores tenemos y que consideramos son justas y naturales”, indicó.

Manifestó que un tema central estratégico es que el gobierno de Pedro Castillo, que dice ser del pueblo, entienda que la educación tiene que tener el presupuesto idóneo. “Ese presupuesto, ni siquiera es lo que planteaba en campaña, sino lo que la Constitución indica, el 6% del Producto Bruto Interno”, afirmó.

“Si no otorga ya el 6% del PBI es importante que se atienda de una vez por todas y se asegure el nombramiento de los mejores. Hay maestros en el país, cerca de 300 mil, que esperan ser nombrados, y que este proceso viene siendo postergado por tres años y el último por deficiencias provenientes del Ministerio de Educación”, precisó.

Mencionó que cesantes y jubilados en el país que han entregado décadas en la educación de los hijos del pueblo tienen sueldos miserables y necesitan una pensión digna. “Los maestros del Perú, los auxiliares educación, necesitamos ver incrementar nuestras remuneraciones, más si tenemos en cuenta el alza del costo de vida más, que los docentes somos los peor pagados de Latinoamérica y que un auxiliar de educación gana solo 1,280 soles y este año no ha tenido aumento”, apuntó.

Señaló que la legislación en educación tiene que ser cambiada. “Hay artículos que no son los más convenientes. En el tema del nombramiento el articulado de la Reforma Magisterial no es el más idóneo, no garantiza el nombramiento de los mejores, tiene un alto componente de subjetividad”, declaró.

Lamentó que el presidente Pedro Castillo, que es maestro, se haya obsesionado con la destrucción del Sutep. “El país, los maestros del Perú, los auxiliares de educación detestan, repudian los sindicatos gobiernistas, y la demostración está en el hecho innegable de que el Sutep tiene cerca de 300 mil afiliados en el país de un universo de 400 mil”, aseveró.

“A este gobierno le decimos que desarrolle y evidencie toda su decisión y su apoyo para asegurar que las justas exigencias que el Sutep plantea sean atendidas, nombramiento, pensiones para cesantes justas, el incremento de remuneraciones, la legislación educativa cambiarla, etcétera, de tal manera que demuestre que está del lado de los trabajadores y no en contra los trabajadores. No queremos más improvisación, no queremos más incumplimiento de compromisos, queremos un Perú justo”, subrayó.

Ver entrevista …

EN EL DÍA DEL MAESTRO, HACE 50 AÑOS SE FUNDÓ EL SUTEP COMO EL SINDICATO DE TODOS LOS MAESTROS