En Vivo

SUTEP CELEBRA 50 ANIVERSARIO DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Julio 2022 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), destacó que el gremio magisterial está celebrando su 50 Aniversario defendiendo la educación pública y los derechos de los maestros. Precisó que están demandando una ampliación de los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva con el Ministerio de Educación (Minedu).

“El 50 Aniversario significa la valoración y el reconocimiento a ese magisterio que, en los años fundacionales, dentro de las tres generaciones que comprende el sindicato, dieron su mejor esfuerzo, vitalidad, energía y entrega a efecto de asegurar este legado, que es el instrumento de lucha que tenemos los maestros, y que en estos 50 años siempre ha luchado por la democracia, la defensa de la escuela pública, siempre asegurando la no vulneración y ampliación del derecho de los trabajadores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el mismo Minedu ha sido el desesperado promotor de sentar en la mesa de negociación colectiva al Fenate, que el sindicato gobiernista, pero al final ha tenido que emitir una resolución número 100, donde señala que el Sutep es el sindicato que tiene mayor número de afiliados y debe desarrollar la negociación colectiva con el Gobierno. “Y esa negociación colectiva nos permite poner en la mesa de negociación muchas exigencias que planteamos nosotros en favor de los trabajadores y de la educación”, indicó.

“Casi todos los gobiernos han buscado dividir, debilitar o destruir nuestro gremio y lo cierto es que quien ha promovido la división de los trabajadores es Castillo, quien llegó a la presidencia de la República gracias al apoyo decidido del Sutep. Castillo ha persistido en su papel de división y debilitamiento del Sutep y lo primero que hizo fue legalizar su sindicato patronal, que ha merecido el repudio del magisterio”, expresó.

Señaló que Castillo responde a ese sector que desde muchos años atrás buscó hacer implosionar al sindicato y dividirlo. “Siempre fracasaron, porque los trabajadores estamos muy convencidos de que lo fundamental la unidad. Como no pudieron hacerlo desde adentro, lo trabajaron desde fuera y esperaron llegar al gobierno, para poder darle la legalidad a su organización sindical de tipo patronal y lo cierto es que eso ha sido un boomerang para ellos, porque el magisterio ha reaccionado de manera inmediata”, afirmó.

“El magisterio ha rechazado lo inconcebible, que haya podido ocurrir, que alguien que ha debido promover siempre la unidad, sea el que promueva la división, que alguien que tiene compromisos importantes con la educación, lejos de cumplir con esos compromisos, los postergue, y que con su forma de gobernar el país esté gobernando de la misma forma y peor, que alguien que cuestionaba el modelo neoliberal, esté como gobierno implementando políticas neoliberales”, declaró.

Recordó que desde el 2017 Castillo decía ser el representante de los profesores, pero destacó que el Sutep es el sindicato histórico, que representa a los trabajadores y es el único interlocutor de los trabajadores de la educación es el Sutep con cerca de 300 mil afiliados. “Según el mismo Ministerio de Educación, el Fenate tiene algo de tres mil afiliados”, apuntó.

Ver entrevista …