SUTEP APUESTA POR APLICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA POLÍTICA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS

Redacción 12 de abril del 2019 - 3:28 PM

Secretario de Asuntos Pedagógicos de ese gremio magisterial, Luis Espinoza, enfatizó también que no existe la denominada “ideología de género”, y  que la actuación del magisterio no tiene como premisa la aceptación de este tipo de concepciones.

RCR, 12 de abril2019.-  El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) apuesta por la aplicación y enseñanza de la política de género en las escuelas del país, a fin de “construir  una ciudadanía más democrática e inclusiva, sin prejuicios, sin estereotipos”, resaltó el secretario de Asuntos Pedagógicos de ese gremio magisterial, Luis Espinoza.

 “Como gremio, nuestra opinión es bastante puntual: nosotros apostamos por lo que es el enfoque de género. Apostamos (en) que debe haber una equidad, tanto para hombres como para mujeres. (Que) la escuela se constituya en el espacio básico y fundamental desde la cual se empiece a construir una ciudadanía más democrática, más inclusiva; sin prejuicios, sin estereotipos”, subrayó.

Explicó que en el currículum nacional, aprobado en el año 2016, se incorpora como un enfoque transversal lo que se denomina “igualdad de género”.

“Este tema se ha venido trabajando en el diseño curricular del 2005, modificado en el 2008; y también se incorporan las rutas de aprendizaje del 2015. Pero se trabajaba en determinadas áreas curriculares. Hoy, al ser (este tema) ya un tema de enfoque transversal, se tiene que trabajar en todas las áreas curriculares”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza enfatizó también que no existe la denominada “ideología de género”, al tiempo de aclarar que la actuación del magisterio no tiene como premisa la aceptación de este tipo de concepciones.

“No vamos a enseñar ningún tipo de ´ideología de género´ (ni nada que se le parezca). Los maestros no vamos a ´sexualizar´ la educación. Mucho menos, vamos a ´homosexualizar´ a los estudiantes, como se bien planteando por allí.  Pero sí vamos a ser unos férreos defensores, como hemos venidos siendo hasta ahora, de que haya una equidad para niños y niñas. Y la escuela sea espacio en la cual se construya una sociedad mucho más democrática”, puntualizó.

Crítica al Minedu por marginación magisterial en diseño de políticas educativas

En ese sentido, hizo un llamado al ministerio de Educación (MINEDU) a no seguir marginando al magisterio en la adopción y diseño de las políticas educativas, como lo ha sido en este caso específico del tema del enfoque de género.

“Lamentablemente, (el MINEDU) convoca a los maestros a ser parte, cuando los documentos salen: Pero dentro de las políticas educativas que construye el ministerio y el gobierno, el maestro no participa. ¿Y quiénes conocen mejor la realidad educativa y el contexto sociocultural?: Somos nosotros, los maestros. Y creo que por ello debemos ser parte fundamental de la construcción del currículum escolar”, enfatizó.

Y dijo que, aunque el SUTEP se ha pronunciado reiteradamente en contra del actual currículum escolar, por considerarlo “obsoleto para el siglo XXI, que tiene un enfoque por competencias que ha fracasado en muchos países de Latinoamérica”, se valora la inclusión en dicho documento del tema del enfoque de género.

Capacitación práctica a docentes para desarrollar el tema del enfoque de género

En ese contexto, Espinoza invocó a la ministra de Educación, Flor Pablo, a que su portafolio disponga la actualización práctica del personal docente, a fin de que cuente “con todas las herramientas necesarias” para trabajar el tema del enfoque de género en las escuelas.

Tras indicar que es debatible la diferencia de terminología entre igualdad y equidad; y que el hombre y la mujer nunca van a ser iguales en todo, sostuvo que “siempre debe haber una equidad de derechos”.

“En que cada persona empiece por el respeto a uno mismo y a los demás. Y ese es el trabajo que tiene que hacer la escuela. Y para eso tenemos que ser mucho más inclusivos. Peor aún, en una sociedad como la nuestra en la que hay mucha violencia, corrupción, el ´bullyng´ en las escuelas, embarazos prematuros (etc). Y es por eso que es importante que se incorpore el tema (del enfoque) de género. Y, desde allí, la escuela pueda trabajar en los diferentes espacios que tiene para mejorar la sociedad en la que estamos”, aseveró.

No a colectivos ´Con mis hijos no te metas´ o ´Padres en acción´

El secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTEP cuestionó también la intencionalidad de los colectivos ´Con mis hijos no te metas´ o  ´Padres en acción´ de suprimir, en las políticas de Estado, el tema del enfoque de género.

“Lo que buscan los colectivos ´Con mis hijos no te metas´ o  ´Padres en acción´,  es trabajar con los sectores más conservadores de la Iglesia y la política, para retirar todo lo que englobe el enfoque de género. Ellos no están de acuerdo que se hable del género. Malinterpretan y mal informan cuando lo asocian a lo que denominan ´ideología de género´, (término) que no existe”, recalcó.