En Vivo

SUTEP: ANUNCIAN PARO NACIONAL PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lucio Castro Chipana, secretario general del  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dice que “presidente Martín Vizcarra debe llevar a la práctica lo que afirma y él afirmó que la educación es prioritaria en su gestión”.

RCR, 18 de Octubre 2019 .- El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que a fines de noviembre realizaría un paro nacional de 24 horas para exigir un mayor presupuesto para el sector Educación con el fin de mejorar la infraestructura y las remuneraciones de los maestros, auxiliares y jubilados, anunció Lucio Castro Chipana, secretario general del  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

“La III Asamblea Nacional de Delegados del Sutep se desarrolló el 11 y el 12 de este mes y ha permitido definir acuerdos y tareas. Vamos a desarrollar una consulta a nivel nacional acerca de la necesidad de un paro nacional para noviembre, ya que el presupuesto debe aprobarse el 30 de ese mes. El Gobierno no atiende mediante el diálogo los temas trascendentes y eso nos obliga a movilizarnos y exigir la revaluación del presupuesto”, precisó el maestro a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el Sutep ha convocado una asamblea nacional de delegados para la primera semana de noviembre “con la finalidad de definir la fecha de esta medida de lucha y trabajar de manera más denodada a efectos de persuadir a más maestros de que es necesario movilizarnos y que es importante que las medidas y exigencias que el Sutep plantea y propone al Gobierno sean escuchadas atendidas”.

En ese sentido, sostuvo que “el presidente Martín Vizcarra debe llevar a la práctica lo que afirma y él afirmó que la educación es prioritaria en su gestión”. “Hoy nos quiere sorprender con cifras que en términos reales no son exactas. Dice, por ejemplo, que hay 50 mil millones de soles en inversión en Salud y Educación. Lo cierto es que puede haber una adición de números, pero el poder adquisitivo de los maestros se ha reducido”, anotó.

“Lo que pasa es que si hoy podemos comprar 10 panes, el próximo año solo vamos a comprar 8 panes. Nosotros queremos un aumento real y no un aumento nominal que los maestros rechazamos porque no cubren con las expectativas que tenemos los auxiliares de Educación y los maestros del país”, dijo.

Subrayó, de otro lado, “la necesidad del Sutep de establecer un contacto y relación estrecha con todas las organizaciones sindicales y políticas, porque todos tenemos las misma problemática, somos avasallados en nuestros derechos y somos desconocidos en nuestras exigencias”. “Eso nos obliga a luchar juntos en coordinación con los compañeros de la Cgtp y la Cite”, enfatizó.

Asimismo, dijo que “hay un nivel de eventos que congregan a padres de familia y maestros”. “En el pliego de reclamos del Sutep recogemos las expectativas de los padres respecto al mejoramiento de infraestructura y la atención en alimentación escolar y también para maestros. Existe una necesidad de fortalecer la alianza estratégica que ha existido entre padres y docentes”, remarcó.

El secretario general del Sutep también anunció que el sindicato prepara un Congreso Pedagógico Internacional con la presencia de dirigentes, ponentes y reconocidos pedagogos a nivel latinoamericano, “quienes van a venir al país para hablar sobre la evaluación de desempeño, seguridad y salud en el trabajo, las políticas de los Gobiernos sobre el magisterio en América Latina”.

Escuchar Entrevista