RCR, 03 de agosto de 2024.- El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, anunció que el próximo 9 de agosto se desarrollará una movilización para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas el 6% del PBI para el sector educación, el aumento de remuneraciones a docentes y auxiliares, un incremento en el presupuesto 2025, entre otras demandas. Agregó que, de no ser escuchados, volverán a manifestarse el 16 de agosto, pero si la desatención persiste convocarán una huelga de hambre a nivel nacional.
“Respecto a la educación no se ha dicho nada sustancioso, algunos señalan que ha hablado del bono de 380 soles y la escolaridad de 400 soles, lo cierto es que nunca se presupuestó, fue producto de la lucha, movilización y paro nacional del SUTEP que obligó al Gobierno formular un proyecto de ley y lo presentara para tener un crédito suplementario que ya se entregó y permitirá solucionar el problema”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.
Indicó que el sector educación solo recibió 4.500 soles para infraestructura, sin embargo, dentro del mensaje presidencial se manifestó que más de 7 mil millones de soles se invirtieron este año, asimismo, demandó la falta de interés respeto a la anemia y desnutrición infantil en miles de alumnos a nivel nacional.
“El Gobierno en reiteradas ocasiones ha dicho que la razón del sistema son los alumnos, pero contra la anemia y desnutrición infantil no se ha dicho nada. El Ministerio de Educación ha registrado que más de un millón de alumnos está fuera del sistema, sin embargo, no ha planteado nada respecto a reincorporación de estudiantes. Tampoco ha dicho nada respecto al aumento de remuneraciones de magisterio, ni del 6% del PBI que es un mandato constitucional”, expresó.
En ese sentido, Lucio Castro, informó que el SUTEP ha decidido desarrollar acciones de lucha ante la desatención del Gobierno, “realizaremos una movilización el 9 de agosto al Ministerio de Economía, para que los derechos laborales se cumplan, exigimos el 6% del PBI para educación, el respeto a los auxiliares de educación, el incremento del presupuesto para el próximo año y un estímulo para los docentes que trabajan en zonas sacrificadas”, precisó.
Remarcó que, si el Ministerio de Economía y Finanzas no atiende las demandas del magisterio, el próximo 16 de agosto volverán a desarrollar una movilización, pero si la desatención persiste, el SUTEP convocará una huelga de hambre nacional después del 20 de agosto.