En Vivo

SUTEP ANUNCIA MOVILIZACIÓN PARA EL 24 DE NOVIEMBRE EN DEMANDA DE MAYOR PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 06 de noviembre de 2020.- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, sostuvo que el pago de la segunda cuota del incremento de remuneración a docentes de colegios públicos del país es insuficiente, al considerar que el aumento no debe ser menor al 85% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3,655 soles. También anunció que los maestros y la Cgtp realizarán una movilización nacional el 24 de noviembre en demanda de un mayor presupuesto para el sector educación en el próximo año.

“En marzo se cumplió con el aumento de que correspondía al primer tramo y también es cierto que el Sutep estableció un nivel de exigencia en el sentido que, considerando las dificultades y la siempre mentada revaloración del magisterio, era necesario adelantar ese segundo tramo. El gobierno se comprometió a hacerlo en julio y resulta que recién en noviembre se está cumpliendo este compromiso. El magisterio señala que este reconocimiento es insuficiente y sigue ubicándonos en el último lugar en términos de remuneración de los maestros en Latinoamérica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que “esta es la oportunidad para decirle al gobierno que en el proyecto de presupuesto del próximo año debe consignarse de manera obligatoria”. “No está en el proyecto de presupuesto, el aumento de remuneraciones para docentes y auxiliares. Y presentado el presupuesto, invocamos al Congreso a que considere el aumento que es obligatorio. Persistimos en que el aumento no debe ser menor al 85% de la UIT como piso salarial”, indicó.

“La real revaloración del magisterio pasa por el 85% de la UIT y que haya un aumento considerable a la remuneración precaria que tienen los auxiliares de educación, 200 soles es un aumento, pero lo consideramos insuficiente. Y que la revaloración y dignificación del magisterio de la que tanto se jacta y con la cual está comprometido el actual presidente de la República, a la fecha no se viene cumpliendo”, destacó.

“Esto alcanza a los contratados, más o menos cubre necesidades de más de 400 mil trabajadores de la educación, a quienes no alcanza es a los auxiliares de la educación. Y ahí consideramos que es una discriminación y maltrato máxime si tenemos en cuenta que ellos están ganando 1,200 soles y esa cantidad es ínfima y requiere de un mejoramiento”, agregó. 

También anunció que “el Sutep forma parte de la Unidad Nacional en Defensa de la Educación Pública (Undep), y juntamente con la Undep, vamos a realizar una movilización nacional para el 24 de noviembre”. “Los maestros nos hemos articulado con los trabajadores y docentes de la universidad peruana, la Federación de Estudiantes del Perú, organizaciones de padres, docentes de la educación superior pedagógica y tecnológica. Estamos unificados por un objetivo común: reforma constitucional del artículo 16, la consideración del 6% del PBI”, precisó.

“Todos los gremios de la educación y la Cgtp estamos impulsando una movilización nacional el 24 de noviembre. Todos los trabajadores de la educación estaremos movilizándonos para asegurar mayor presupuesto para la educación y la reforma constitucional que es el clamor del pueblo y que el Congreso está retrasando. El aumento de 200 soles del 2020 hoy se concreta en noviembre, pero hay que señalar que no es 200 soles, porque si uno saca el promedio no llega a 200, llegará a 160 soles. En el proyecto de presupuesto para el 2021 no está considerado el aumento de remuneraciones”, explicó.

Clases presenciales en zonas rurales es un riesgo para comunidad educativa

Castro señaló que “el diálogo solicitado a efectos de consensuar normatividad para solucionar los problemas de la educación no se concreta”. “Dos, el gobierno viene emitiendo normatividad que es ilegitima y nace con vacíos y es defectuoso. La semana pasada ha publicado la resolución ministerial 430, mediante la cual se pretende desarrollar clases presenciales en lugares lejanos o rurales del país. Como Sutep consideramos que se inicien las clases presenciales, pero sujeto a condiciones básicas de infraestructura sanitaria elemental. El 79% de las instituciones en zonas rurales carecen de servicios básicos”, anotó.

“Segundo, el asegurar la preservación de la vida y la salud de la integridad de la comunidad educativa. Y tercero, herramientas tecnológicas que nos permitan trabajar de manera adecuada la educación a distancia y reducir drásticamente la brecha de conectividad. El gobierno en ninguno de estos tres sentidos esta desarrollando eso. Por tanto, nos parece precipitada esa resolución 430, y así como se dio la resolución 229, que planteaba lo mismo, va a terminar siendo derogada porque no va a alcanzar sus objetivos”, añadió.

Comentó que “el gobierno en las zonas rurales está presionando a los profesores y a los directivos que en estos tiempos están sujetos a evaluación para ser ratificados en sus cargos, a los directores de Ugel, que quieren quedar bien ante el gobierno y algunos son de alguna forma escobita nueva, porque recién están asumiendo su responsabilidad”. “Cuál es el efecto de esta situación, exigir que las clases se reinicien ya, poniendo en riesgo la integridad de las personas y de la comunidad educativa. Sugerimos a las comunidades rurales que tengan mucho cuidado y tengan como prioridad la integridad de sus menores hijos”, aseveró.

“El presidente y el ministro asumieron varios compromisos, uno que la infraestructura iba a ser mejorada y lo innegable es que antes, durante y después de la pandemia las instituciones educativas siguen en las mismas condiciones de desatención y descuido. Segundo, también ha asumido el compromiso de hacer más efectiva la estrategia ‘Aprendo en casa’ mediante la entrega de un millón de tablets a los estudiantes y profesores en un mes, pero el incumplimiento se sigue manteniendo”, afirmó.

Informó que “el Sutep está desarrollando una encuesta nacional que tiene que ver con el trabajo remoto”. “Nosotros estamos adscritos a la Internacional de la Educación, que también está desarrollando un trabajo de investigación en el Perú sobre el trabajo remoto y la participación de los docentes y el papel desarrollado por el gobierno. Esos documentos nos van a permitir recaudar datos y tener información sustentada y desarrollar conclusiones también con sustento sobre ese trabajo”, anotó.

“Nosotros podemos decir que quien ha sido el irresponsable de esta estrategia y ha desatendido esta estrategia de ‘Aprendo en casa’ es el gobierno. En caso del Sutep debemos tenerlo en 15 días y en el caso de la Internacional de la Educación debe ser la primera semana de diciembre. Ahí desarrollaremos conclusiones sustentadas y continuaremos con las exigencias y planteamientos a efectos de que la educación y sus problemas sean atendidos por el Gobierno”, subrayó.