En Vivo

SUTEP ANCASH DEMANDA COMISIÓN INTERVENTORA PARA LIMPIAR CORRUPCIÓN GENERALIZADA EN UGELES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario de organización del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP – Ancash), Elías Guerrero, manifestó también que la corrupción en todas las UGEL de Ancash es un asunto “bastante complicado”, toda vez que –dijo- muchísimos funcionarios y directores están comprometidos en estos actos ilícitos.

RCR, 24 de abril 2019 .- La conformación de comisión interventora, a nivel regional, que haga una limpieza general de toda la corrupción institucionalizada existente en prácticamente todas las Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ancash, será planteada a la Dirección Regional de Educación, anunció el secretario de organización del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP – Ancash), Elías Guerrero.

“Nosotros hemos tenido un diálogo con el director regional (de Ancash), por la que (éste se ha comprometido) conformar una comisión interventora para poder exigir la inmediata sanción ejemplarizadora. Entonces, con este diálogo que estamos haciendo con el gobierno y la dirección regional, esperando que se corten estas acciones irregulares y de corrupción en las UGEL de la región Ancash… El martes 30 de abril, en una nueva reunión, se lo vamos a (volver a) plantear”, subrayó.

Denunció, además, que el denominado órgano de control interno no cumple en lo más mínimo con su función de fiscalizar la gestión de las Unidades de Gestión Educativas existentes en la región Ancash.

“No fiscaliza. Más bien pareciera ser el legalizador de las acciones irregulares. Por eso, y con todos los documentos correspondientes, vamos a canalizar estas denuncias ante la Contraloría General de la República para que tome cartas en el asunto”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero manifestó también que la corrupción en todas las UGEL de Ancash es un asunto “bastante complicado”, toda vez que –dijo- muchísimos funcionarios y directores están comprometidos en estos actos ilícitos.

El gremio del SUTEP – Ancash evalúo recientemente las gestiones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELES) del departamento, en las que se detectaron presuntos actos de corrupción, así como serias deficiencias en el manejo administrativo y pedagógico.

“Por ejemplo, en la UGEL de Huaraz hay funcionarios que han venido cobrando dinero indebidamente. Y, hasta el momento, no se ha hecho la sanción. Asimismo, en Corongo hay funcionarios que están laborando sin tener (el) perfil y también con el clientelaje político de los funcionarios y familiares”, especificó.

De igual modo, el dirigente magisterial agregó que en la provincia de Pallasca se han detectado contratos irregulares de docentes, lo cual- anotó- nos preocupa, porque hay cuadros de méritos con noventa maestros esperando por una plaza vacante.

“Pero, sin embargo, esa entidad (la UGEL de Pallasca) su director y sus funcionarios, han contratado a personas que tienen quinto año de secundaria. Y esto denigra realmente la calidad educativa que nosotros proponemos y exigimos”, enfatizó.

Escuchar Entrevista