RCR, 07 de julio de 2026.- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, destacó que miles de profesores celebraron el Día del Maestro marchando en demanda del 6% del PBI para el sector educación y realizando un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sostuvo además que hay compromisos del Gobierno que no se cumplen, como la entrega de bonos, beneficios, CTS y asignaciones por tiempo de servicios, etc.
“Es una marcha con miles de maestros desfilando y expresando de esta manera el malestar y el llamamiento al gobierno y al Estado para que cumplan compromisos. Y en este día que debe ser de homenaje y reconocimiento al Magisterio el Estado sensibilizarse de sus incumplimientos y concretar la atención de ellos”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que conversaron con una comisión de la alta dirección del MEF. “Hemos planteado las demandas del magisterio. Uno, central, es el tema de cesantes y jubilados, que es una preocupación absoluta para el magisterio entendiendo que hay 200 mil maestros que quieren atención y no quieren más postergación de parte del Estado”, indicó.
“Hay compromisos del gobierno, bonos, beneficios, CTS, asignaciones por tiempo de servicios, que no se abonan. El Ministerio de Economía principalmente se niega a cumplirlos. Por eso la movilización, que tiene absoluta razón y sustento”, recalcó.
Agregó que el Ministerio de Educación (Minedu) no brinda información al MEF sobre el número exacto de maestros jubilados para la implementación de la ley que incrementa las pensiones. “Vamos a presionar ahora al Minedu para que esa recolección de datos se dé con celeridad y el MEF tenga la oportunidad de hacer las proyecciones que correspondan y exigir la publicación del reglamento”, afirmó.
También dijo que el Minedu se niega a considerar un aumento de sueldos para los maestros. “En la mesa de negociación colectiva, la delegación del Sutep se ha retirado. Se ha retirado porque el Minedu ofrece un monto miserable, 115 soles como bono, y porque no quiere tratar el tema de aumento de remuneraciones para el magisterio peruano”, expresó.
Mencionó que días atrás dialogaron con la presidenta de la República, Keiko Fujimori, sobre las demandas del magisterio. “Le hemos dicho que hay mucha desconfianza en la población por la política y los políticos. Y que la mejor forma de superar ello es cumpliendo compromisos. Y sobre todo los compromisos ofrecidos por ella en campaña”, declaró.
“Ella ha señalado que la educación va a tener prioridad, que los derechos de los trabajadores no van a ser desconocidos, que el pago del 30% se va a efectuar. Y que la reglamentación de pensiones y jubilados va a ser tratado con el Sutep para ser abordado de manera racional y de manera consensuada. Esperamos que así sea y que las próximas reuniones que hemos quedado por coordinar permitan debatir este tema y dar resolución definitiva”, subrayó.













