SUTEP: ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS DEL PERÚ TIENEN QUE MOVILIZARSE PERMANENTEMENTE POR APLICACIÓN DE AUTÉNTICA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), Hamer Villena, manifestó también que el gobierno no puede seguir engañando al Perú con un “Plan Nacional de Competitividad” que cancela un necesario desarrollo productivo y elimina los derechos de los trabajadores, y de los maestros, en especial.       

RCR, 6 de julio 2019.- Los alumnos, padres de familia y maestros del Perú tienen que reaccionar, en una movilización permanente, de la misma forma que se hizo en Chile, en defensa de una auténtica política educativa nacional y para exigir al gobierno un mayor presupuesto para el sector Educación que nos saque del atraso en el que nos mantenemos secularmente, demandó el exsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), Hamer Villena.

“Es preocupante. Y, verdaderamente, creemos nosotros que debe haber una reacción de parte de todos. Como lo ha habido en Chile. Es decir, alumnos, padres de familia, profesores, para exigir una buena educación, un mayor presupuesto y verdaderas políticas que saquen del atraso en que se encuentra nuestro país”, subrayó.

El dirigente magisterial extendió también, a nombre del SUTEP, su cordial saludo a los maestros, al conmemorarse hoy, 6 de julio, un nuevo aniversario.   

“Es una profesión muy difícil, por las circunstancias en las que se desarrolla. Lamentablemente, los gobernantes no han comprendido que la educación debe convertirse en un pilar del desarrollo nacional. Y no ha sido tomada como tal: como una política de Estado. Hay ejemplos en el mundo, como Finlandia y Suecia, que han tomado a la Educación como un pilar (fundamental) y tiene un desarrollo armónico y productivo. Desgraciadamente, en el Perú no sucede esto”, enfatizó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Villena manifestó también que el gobierno no puede seguir engañando al Perú con un “Plan Nacional de Competitividad” que cancela un necesario desarrollo productivo y elimina los derechos de los trabajadores, y de los maestros, en especial.        

“No hay un modelo pedagógico auténticamente peruano. Y si continuamos así, las consecuencias van a ser las mismas: vamos a ser los últimos en América Latina y en el mundo, con los peores resultados que se den en Educación”, remarcó.  

SUTEP “tomará decisiones” después de Asamblea Nacional de la CGTP

Ante esta situación, adelantó que el magisterio nacional “estará alerta” para tomar decisiones, ante lo que suceda en la Asamblea Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que se realizará el 13 de julio de 2019, “porque la Ley de Negociaciones Colectivas, no solo afecta al SUTEP, sino a todos los trabajadores, sean de los sectores público y privado”.

“Entonces, vamos a esperar para tomar una determinación, porque (el Estado) no está tomando (en serio) una política educativa. Y los diálogos son infructuosos”, denunció.                

En ese sentido, expresó que la verdadera discusión en la Educación debería incluir las políticas educativas que nos rigen como, por ejemplo, el Proyecto Educativo Nacional, que está en plena construcción, de aquí al 2030.

“Necesitamos discutir un diseño acorde a nuestra realidad y no copiado de otros países. Necesitamos la elaboración de los textos escolares, pero no para ponerles parches, como se está haciendo ahora. Y que sea concatenado y producto de una verdadera reforma educativa”, especificó.

Problema de la Educación está en mantención del modelo económico neoliberal

El secretario de organización de la CGTP insistió en que el principal problema de la Educación en el país es la mantención, por casi tres décadas y durante los sucesivos gobiernos que han pasado en ese tiempo, de un modelo económico neoliberal que priva al Estado de intervención directa.

“Y la educación gira en base a este modelo económico. O sea, a las grandes transnacionales les interesa llevarse la materia prima en bruto, para transformarla en sus países con mano de obra más barata, y regresarla a los países del tercer mundo, como nosotros, cuadruplicando su valor. E, indudablemente, eso les favorece”, anotó.         

Agregó que a dichas transnacionales no les interesa que nuestro país se desarrolle, que genere ciencia y tecnología e industria.

“Entonces, si es que los gobernantes pretenderían que haya un desarrollo industrial con generación de ciencia y tecnología, la educación tendría que formar ciudadanos con características de investigación, en una educación tecnológica que se encargue de transformar esta materia prima. Y, obviamente, esto va contra los intereses de las grandes transnacionales”, apuntó.

Advirtió que “las cosas van a continuar igual” mientras no existan gobernantes que tomen a la educación para desarrollar el país, sino para favorecer a los grupos de poder.

“Por eso, la reflexión profunda que hacemos es para todos: de saber votar en las próximas elecciones, para elegir gobernantes que verdaderamente les interese el desarrollo del país”, puntualizó.        

Villena recalcó igualmente esta despreocupación y desinterés del Estado por la educación es mucho más marcada en el interior del país, ya que la situación es muchísimo peor que en la capital de la República.

“Lo propio se presenta en las regiones del país. Y es mucho más agudo el problema, porque con el tema de la anemia, la desnutrición crónica y la pobreza, que se ha incrementado, muchos niños no están asistiendo a las instituciones educativas. Por más que se quiera esconder el analfabetismo, está rebrotando. Y todo esto con graves consecuencias para un desarrollo que tanto pregonan nuestros gobernantes, pero que queda en el cliché, que queda en el papel. Y que nunca se ejecuta nada”, aseveró.    

Escuchar entrevista…