En Vivo

SUTE REGIONALES EXIGEN CUMPLIR CRONOGRAMA DE AUMENTOS DE SUELDOS AL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ernesto Meza Tica, secretario general del Sute Regional Base Cusco.

RCR, 23 de mayo 2018.- En la reunión sostenida por el Comité del Sute Regionales con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, se le reiteró la exigencia para que cumpla con los compromisos firmados por la ex titular del sector, Marilú Martens, siendo el principal de ellos, el incremento gradual de remuneraciones a los maestros hasta llegar a una base equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2021, informó Ernesto Meza Tica, secretario general del Sute Regional – Base Cusco.

El dirigente señaló que el Comité, que agrupa a 11 bases regionales según Meza Tica, escuchó también al ministro quien se comprometió a agilizar las gestiones para cumplir los compromisos adquiridos, estimando que los primeros días de junio recibirán una respuesta por escrito.

En torno a la posibilidad de presentar Pliegos de reclamos regionales, el dirigente cusqueño manifestó que no estarían de acuerdo con esa medida, por cuanto de esa forma se podría desarticular el movimiento magisterial.

“Se le ha pedido al ministro que se siga con la actual metodología, esto es, que las mesas de dialogo sean con los delegados de las regiones con quienes está coordinando”, apuntó.

Meza Tica recalcó que una diferencia importante con la dirigencia legal y reconocida, del SUTEP nacional, es que ellos (el Sute Regional) tienen un compromiso firmado con las autoridades del gobierno, y si el ministro no lo cumple, los maestros podrían retomar la huelga del año pasado, y denunciar al Estado ante organismos internacionales como la OIT.

“El acta se firmó durante la gestión de Marilú Martens, y fue refrendada por decretos de urgencia. Ante esto, el ministro de Educación tiene que cumplir sí o sí esos compromisos. No se está pidiendo un cumplimiento del acta al 100%, sino que cumpla el cronograma de aumentos de remuneraciones al 2021”, afirmó.

Finalmente, el dirigente informó que las bases magisteriales del Cusco, participarán activamente el día de mañana jueves 24 de mayo, en el paro regional que han convocado la casi totalidad de gremios de trabajadores y organizaciones sociales de la capital andina, protestando contra el alza de los impuestos a los combustibles que afectará a toda la población.

“Nosotros junto a todo el pueblo del Cusco estamos promoviendo este paro. Lamentamos mucho que el presidente Vizcarra se haya olvidado de los pobres y comience a soltar paquetazos y gasolinazos contra el pueblo. El jueves se demostrará la fuerza del ande que lucha por sus derechos”, concluyó.