SUSTITUIR EXONERACIONES POR INGRESOS REGIONALES 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso de La República

Congresista César Villanueva (APP) plantea en Encuentro Nacionales de Mancomunidades.

Dos proyectos de ley, uno sobre la descentralización fiscal y el segundo sobre la sustitución de una exoneración para beneficiar a las regiones y “ya no sólo a diez grandes empresarios”, están en curso, sostuvo el congresista César Villanueva Arévalo (APP).

Así lo dio a conocer al presentarse en el IV Encuentro Nacional de Mancomunidades Regionales del Perú. “Es una reunión importante y valiosa para el proceso de regionalización y descentralización del país”, añadió.

Villanueva acotó que juntos tienen que trabajar el Ejecutivo, el Congreso y las Regiones para afiatar estas mancomunidades, buscando las fórmulas no sólo en la distribución presupuestal sino cómo cada mancomunidad empieza a crear sus propios recursos.

En relación a los dos proyectos de ley, explicó que tienen que ver con la descentralización fiscal. “Lo que queremos es primero revisar-arguyó- lo que han sido las exoneraciones tributarias en las regiones y donde en algunas no han impactado.

Recordó que ya habido doble pérdida: la pérdida de la sociedad regional y la pérdida para el estado porque esos beneficios de  exoneración no han llegado a la gente.

El congresista de APP detalló que el Estado como está exonerando, pierde esos ingresos.

La idea es sustituir esas exoneraciones en ingresos regionales. No perderlos, sino más bien ganarlos, manifestó.

Creo firmemente que ese brazo del lado inversor y financiero, le va a dar mucha potencia a las mancomunidades. En dos meses que ingresemos a la nueva legislatura lo plantearemos, sostuvo.

“Un ejemplo es el caso de Iquitos. Estaba en una suerte de crisis porque no tiene ahora Canon, pero pierde 100 millones de soles por año”, puntualizó.

En el evento, organizado por la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, también participó el Gobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, que resaltó la unión de todas las regiones, lo cual es un proceso positivo para el Perú.

Víctor de la Cruz, de la Mancomunidad de Los Andes, hizo hincapié que la unión hace la fuerza al estar juntas las regiones de Ica, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Apurimac.

“Necesitamos que el Estado llegue a nuestro suelo por la descentralización presupuestal”, sostuvo tras invocar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, debería escuchar nuestras conclusiones para que vea la realidad de las regiones.(JCHOY)