En Vivo

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES DE MMG LAS BAMBAS SERA MUY NEGATIVO PARA EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 RCR, 03 de diciembre de 2021.- David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, advirtió que el anuncio de la empresa MMG Las Bambas de suspender sus operaciones en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac, tendrá repercusiones económicas en el Perú más allá del ámbito minero. En declaraciones a RCR, señaló que la decisión es consecuencia de la incapacidad del gobierno para enfrentar los conflictos sociales.

“Esto va a impactar más allá del propio sector minero, porque más allá de la importancia que tiene la minería, que representa el 10% del Producto Bruto Interno, estamos hablando de una empresa minera que tiene un aporte importante para el país. Al final se está generando un mensaje muy negativo respecto a la confianza que se tiene en la gestión del actual gobierno, porque no ha promovido, no ha ayudado a la solución de la conflictividad que existe en este ámbito con las comunidades”, dijo.

Explicó que los procesos de diálogo con las comunidades de Las Bambas estaban avanzando bien, pero indicó que se han visto complicados por la actitud beligerante del gobierno de Pedro Castillo en contra del sector minero. “(Han estado) azuzando a grupos, movidos por decisiones políticas, y que han estado impulsándose en contra de las operaciones mineras”, indicó.

Precisó que el problema, como cualquier empresa, es que, si no hay una ayuda por parte del gobierno, prefieren redirigir sus prioridades hacia otras operaciones. “MMG es una empresa global y esto es una clarísima señal e implica que, para otras actividades económicas, hay un signo de interrogación respecto a cómo se puede gestionar la confianza del sector privado”, destacó.

“Hemos visto que los mercados financieros suelen reaccionar de manera muy rápida, habrá que ver qué sucede con la bolsa de valores. Es lamentable como este gobierno ha gestionado estos temas, a sabiendas que los precios internacionales están al alza y Perú podría estar aprovechando una excelente oportunidad ahora”, observó.

Señaló que MMG Las Bambas está hablando de un cese de operaciones graduales. “Entiendo que para lanzar esa noticia a los mercados internacionales es porque han intentado tener el mayor diálogo y no han llegado a un buen fin. O sea, para hacer un anuncio de este tipo es porque ya han existido conversaciones largas y no han visto ese apoyo”, apuntó.

Tuesta agregó que es necesario una respuesta clara del gobierno para resolver el problema. “Siempre es posible, la inversión está hecha en el Perú, tienen trabajadores involucrados en este proyecto. En principio puede haber espacios, pero creo que ya le toca dar al gobierno un movimiento claro respecto a dar una solución a este tema. Se requiere una aproximación en la práctica, no solo en el mensaje, que se busca dar confianza al sector privado”, subrayó.

Ver entrevista completa…