RCR, 16 de Diciembre 2021 . – Raúl Vilcamiza, presidente de la comunidad campesina Chavín, de Chincha, Ica, señaló que la suspensión de la mina Cerro Lindo de la empresa Nexa dejará sin trabajo y proyectos de desarrollo a miles de comuneros.
“El impacto es que en Ecoserm Chavín trabajan más de 120 personas. Ecoserm es una empresa comunal de servicios múltiples, creado en el año 2016. Detrás de esas 120 personas hay familias. Dentro de la minera hay contratas, que tienen cada una más de 20 trabajadores. En la planilla de Nexa hay cerca de 120 trabajadores chavineros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que en total hay 600 hijos de Chavín trabajando en la mina. “Si la paralización de operaciones sigue, eso significa (multiplicando 600 por tres integrantes por familia) que 1,800 chavineros no comerían, porque se van a quedar en el aire. Eso, fuera de los trabajadores de otras regiones, trabajan más de dos mil personas en esa operación”, indicó.
Además, mencionó que con la suspensión de Cerro Lindo no habría contribución al canon a la municipalidad distrital de Chavín. “La comunidad campesina recibe un aporte social de 2 millones 800 anuales que le sirven para proyectos de desarrollo, como dar apoyo a los estudiantes y a los comuneros para que puedan sembrar agua. Tercero, afectaría a los proyectos de desarrollo para la comunidad, como la represa de Chuya. Todo eso se paralizaría”, expresó.
“La comunidad campesina recibe 2 millones 800 de aporte social. Dentro de eso, 400 mil para apoyo de los estudiantes, 400 mil para comedores de los chicos, a nivel de anexos y caseríos, 400 mil soles para fortalecimiento institucional, 800 mil soles para proyectos de desarrollo, y algunos fondos que se usan para apalancamiento con el gobierno regional”, remarcó.
Destacó que la comunidad campesina de Chavín, por la pandemia, también celebró un convenio con una clínica para recibir atención en salud. “La empresa colaboró con balones oxígeno. En el aporte social, la empresa Nexa y la comunidad acordamos para salud, para proyecto y expediente técnico, parte de ese convenio es destinar 210 mil a la clínica para atender a todos los comuneros que se enfermaron de covid. El objetivo era salvar la vida de todos los comuneros”, resaltó.
Anunció que en estos momentos se están sembrando pinos y reservorios en el territorio de la comunidad, pero lamentó que la municipalidad de Chavín, en siete años, tiene una gestión deficiente. “A nivel de la provincia de Chincha, es el último distrito en su capacidad de inversión, con 17%, tienen 12 millones en techo presupuestal para obras por impuestos, ninguna obra por impuestos”, apuntó.
“Nuestra prioridad es buscar vida a través de la cosecha de agua y desarrollar la agricultura a través del agua y mejorar la ganadería. El Gobierno tiene que tener una nueva mirada respecto a las comunidades campesinas. Donde hay un ojo de agua estamos administrándolo bien con las instituciones correspondientes”, puntualizó.
Ver entrevista ……