En Vivo

SUSPENSIÓN DE ELECCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES UN CHOQUE ENTRE EL CONGRESO Y EL PODER JUDICIAL

RCR, 07 de Julio 2021 .- Joseph Campos, constitucionalista y docente universitario, señaló que la suspensión provisional de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) es un choque entre los poderes del Congreso y del Poder Judicial. Señaló que el problema de fondo es el reglamento para dicha elección, debido a que no permite la elección política y consensuada de los integrantes de ese organismo de control constitucional.

“(Es una colisión de poderes) total, el problema incluye a los candidatos, porque sabrán que fueron elegidos y apelarán a la facultad constitucional para buscar una protección de su elección, pero está claro que ha habido una notificación del Poder Judicial, para lo cual la designación es cuestionable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que este Congreso es malo, porque en un momento determinado, leyendo jurídicamente las cosas, permitió el cierre del Congreso, la figura de la incapacidad moral, etcétera. “Lo que va a ocurrir es que este Congreso esté incurriendo en desobediencia al mandato judicial, pero esa infracción tiene que ocurrir por el camino de la acusación constitucional. Lo correcto seria acatar e impugnar, pero materialmente es irreversible la medida cautelar, porque cuando impugne ya habrá pasado el 26 de julio y esta fecha se les acaba el mandato a estos congresistas”, afirmó.

Sostuvo que el problema de fondo es el reglamento para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, que se vende bajo el discurso de transparencia y meritocracia, pero ignora que la elección de los magistrados siempre es una elección política en el mundo. “La medida cautelar ha suspendido la elección, porque no hay motivación de los votos o de las calificaciones. Eso supone que los congresistas que han calificado sean abogados. Hoy tenemos una gran crisis, una más de este quinquenio”, indicó.

“En la experiencia mundial la elección de los magistrados es política. Eso ocurre en los Estados Unidos, en América y Europa. Las elecciones son fruto de acuerdos. Es así, solo que aquí con la experiencia mala de la repartija, en su momento, se ha deslegitimado este asunto, que debió haber sido la práctica común de elegir políticamente y consensuadamente. Las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, porque el Tribunal Constitucional hace control de normas que no son estrictamente jurídicas”, precisó.

Explicó que en el derecho constitucional se hacen las preguntas de si se debe y si se puede, para tomar decisiones. “El tema de si se debe es un análisis político y el se puede es un análisis jurídico. En el mundo de la política hay decisiones que pueden ser jurídicamente impecables, pero son incorrectas desde el punto de vista político. Es lo mismo, por ejemplo, con la asamblea constituyente, aquí solo se habla de que se puede, el tema es si se debe. La experiencia histórica y sociológica determina que es incorrecto ese tema, porque normalmente lo que limita al poder es siempre incomodo y buscan constituciones para evitar decisiones”, detalló.

Manifestó que los miembros del actual TC están con facultad, pero son cuestionados de tener el mandato vencido. “Eso forma parte de un discurso que normalmente se utiliza para atacar las instituciones. Es lamentable que haya colegas que sean voces de resonancia de esas prácticas. Lamenté el cierre del Congreso porque termino en un fenómeno concentrado de poder, lamenté que se saque a Vizcarra porque es una fuente de conflicto permanente, esa causal debe eliminarse”, expresó.

“También debe eliminarse la cuestión de confianza en el primer acto del premier.  Ahora lo ponen como una censura para tenerlo con una pistola al Congreso, y decirle que si no me apruebas algo te cierro. Esas villanías, esas matonerías en el derecho no se deben tolerar. En esa disputa a la que nos llevó el fujimorismo y Vizcarra, todo resultaba polarizado y la sensatez se abandonó. Ese es el problema que ahora acarreamos, tenemos un Congreso pobre.   El problema no solo es de estos políticos, el problema es la construcción ciudadana. ¿Quién es peor, el elector o el elegido?”, observó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A JOSEPH CAMPOS, CONSTITUCIONALISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO