SUSPENDEN IMPORTACIONES DE PRODUCTOS AVÍCOLAS DE CHILE POR INFLUENZA AVIAR

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 5:16 PM

Benjamín Guizado, funcionario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), explica que sector busca proteger industria avícola del Perú que el 2015 se declaró libre de influenza aviar.

RCR, 10 de septiembre 2019.- El Perú ha suspendido las importaciones de productos avícolas de Chile por 90 días debido a que ese país reportó la presencia de influenza aviar en una planta de engorde de pavos en Valparaíso, informó Benjamín Guizado, director encargado de Cuarentena Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).  

“Perú y Chile forman parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal y bajo ese contexto nuestro vecino del sur ha reportado la semana pasada un foco de influenza aviar de baja patogenicidad en la producción de pavos. Paralelamente siempre cruzamos información con los países  con las cuales tenemos negocios o tratados bilaterales de comercio internacional”, indicó.

Explicó que el subtipo de la influenza aviar en Chile es de baja patogenicidad, porque no hubo mortalidad de aves enfermas. Precisó que, por el contrario, la influenza aviar de alta patogenicidad causa la muerte de las aves y hay que tener cuidado en las medidas de control que se implementan.

Informó que Chile ha tomado medidas de cuarentena y vigilancia para evitar que la enfermedad se disemine. “Esta enfermedad que se presenta en la crianza y producción de aves, no tiene implicancia en la salud de las personas”, dijo.

Supervisan granjas avícolas

El funcionario del Senasa explicó que la suspensión temporal de importar aves de Chile se debe a que el Perú en 2015 se declaró libre de influenza aviar y remarcó que Senasa trabaja con el sector agrícola para mantener esa condición. Agregó también que Senasa supervisa a las granjas avícolas de todo el Perú para evaluar los sistemas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha.

“La influencia aviar es una enfermedad exótica y nunca ha existido en el Perú. Pero a raíz de esta declaración de país libre de influencia aviar se siguen trabajando acciones para mantener esa condición, situación que ha permitido que Perú habrá los mercados con vecinos de la región para exportar algunos productos avícolas”, remarcó.

Reveló que el Gobierno ha tomado medidas en varios frentes de acción para proteger la industria avícola nacional. En ese sentido, mencionó que además de la resolución que suspende temporalmente la importación avícola de Chile, existen controles en la frontera sur, en el aeropuerto Jorge Chávez y en los puertos marítimos.  

“Tenemos la resolución que establece la suspensión temporal por 90 días de las importaciones de mercancía de riesgo como productos de origen avícola. También tenemos un puesto de control en Santa Rosa, en Tacna. También tenemos otros sistemas de control que es el aeropuerto Jorge Chávez y el puesto de control marítimo”, precisó.

Escuchar entrevista…