SUSANA VILLARÁN TIENE UN DOBLE DISCURSO

Redacción 15 de mayo del 2019 - 5:05 PM

Experto en derecho penal, Luis Lamas Puccio, manifestó también que, contra todo pronóstico, Villarán sí puede acogerse a la colaboración eficaz.

RCR, 15 de mayo.  La tardía admisión de responsabilidad, por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en la recepción de dinero presuntamente corrupto de las compañías brasileñas OAS y Odebrecht para la campaña del “No” a la revocatoria municipal, implica un doble discurso y ha generado una mala impresión ante la opinión pública, afirmó el experto en derecho penal, Luis Lamas Puccio.

“La impresión que yo tengo es que la señora Villarán ha tenido un doble discurso, en el sentido de reconocer, de una u otra forma, su responsabilidad. Pero, por otra parte, también dejando entrever situaciones que no están muy claras. En el sentido de que manera se suscitaron estos hechos, quienes participaron cómo lo hicieron. Y eso, desde mi opinión personal, ha generado una mala impresión, aunque su intención la de mejorar su imagen ante la opinión pública, en un momento poco oportuno”, subrayó.

Indicó que si hubiese existido un verdadero sinceramiento de su parte, Villar4n no tenía por qué haber esperado el último momento, sino haber enfrentado públicamente las graves imputaciones en sus contra.

“En varias oportunidades, ella ha tratado de obstaculizar la investigación, no presentándose a las diligencias, solicitando la reprogramación de las mismas. Y eso, vinculado a una serie de coordinaciones que habría mantenido con personas de su entorno para tratar de obstruir la investigación. Creo que eso ha pesado mucho sobre el tema”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Lamas manifestó también que, contra todo pronóstico, Villarán sí puede acogerse a la colaboración eficaz, en razón a que, de acuerdo a las últimas modificaciones legales a la ley, tal beneficio es permitido para aquellas personas que tengan un liderazgo dentro de una estructura delictiva, aunque bajo la condición de que aporten información inédita y sustantiva al caso.

“Sin embargo, sería también una contradicción. Porque, de acuerdo a lo que ella ha manifestado, su conducta es la de asumir sus responsabilidades, (pero) en términos funcionales, políticos y partidarios. Y un proceso de colaboración eficaz se caracteriza por una actitud de delación. Ella  tendría que traicionar sus propias convicciones y a aquellos que colaboraron con ella”, puntualizó.

Expresó que en el caso de Villarán, y de cualquier otro, resulta irrelevante discutir el tiempo de prisión preventiva, en la medida de lo que represente la responsabilidad penal que le tocará asumir al imputado.

El abogado Lamas estimó igualmente que resulta “forzado” involucrar a la exburgomaestre de Lima con la pertenencia a una red u organización criminal, ya que para ello debe hablarse de una estructura operativa y vertical, con fines criminales, diferentes funciones y especializaciones.

“En el caso de la señora Villarán, eso no ha sucedido, como en otros casos en los que se está tratando de forzar la figura, porque una organización criminal, como figura jurídica, amerita una mayor responsabilidad penal. Además de que tiene otro tipo de connotación, respecto a los términos y al impacto que suscita en la opinión pública”, remarcó.

Escuchar entrevista