En Vivo

SUSANA VILLARÁN CONTRATÓ A ARTISTAS A CAMBIO DE “CONTRAPRESTACIÓN”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Según Fiscalía, participación de Gustavo Bueno, Mónica Sánchez, Christian Thorsen, entre otros, se hizo para recibir algo del concejo de Lima.

El fiscal Carlos Puma, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, advirtió –en su requerimiento de prisión preventiva– que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, acordó una contraprestación con varios de los actores que respaldaron la campaña del No a la revocatoria en el 2013.

De acuerdo a un tuit de Panorama, en la página 45 del pedido de prisión preventiva, se menciona los actores Gustavo Bueno, Mónica Sánchez, Christian Thorsen, Magaly Solier y otros, quienes participaron en apoyo a dicha campaña y a cambio habrían recibido un beneficio de la comuna.

“Como parte del trabajo efectuado por Fx Comunicacao se grabaron diversos spots publicitarios; en estos no solo aparecía Villarán como líder de la campaña, además también diversas figuras del medio artístico como Gustavo Bueno, Mónica Sánchez, Christian Thorsen”, señala el medio de comunicación.

“[…] Estos artistas junto a otros habrían sido contratados por la gestión de Susana Villarán –advirtiéndose aquí también una contraprestación– en razón de haber colaborado en su campaña; esto se evidencia con la información remitida por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Oficio N° 3559-2017-EF/52.06”, se puede leer en el documento compartido por el programa noticioso.

Como se recuerda, hace cuatro años se publicó una nota periodística respecto a que la gestión de Villarán contrató a rostros de la campaña del No el mismo año de la revocación. Entre ellos se mencionaba –con montos incluidos– a Julio Andrade, Gustavo Bueno, Claudia Cisneros, Christian Thorsen, Magaly Solier, entre otros.

Varios de los mencionados artistas fueron contratados para servicios varios, en los cuales las remuneraciones variaban entre S/ 4,000.00 y  S/ 7,000.00. Y por haber apoyado como maestra de ceremonias en dos eventos, la periodista Claudia Cisneros recibió poco más de S/ 3,000.00.

USD 500 mil
Por otro lado, el publicista Felipe Belisario o también conocido por el pseudónimo de Luis Favre, recibió medio millón de dólares por la campaña del ‘No’ a través de su empresa Epoke, subcontratada por Valdemir Garreta, quien obtuvo el dinero ilícito de las constructoras brasileñas.

Fue el mismo Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien ratificó a los fiscales que fue la misma Villarán quien la llamó para agradecerle por el aporte a la campaña del No.

Quién manejó el dinero

Previo a los comicios para la No a revocatoria del 2013, Villarán había indicado la procedencia de los aportes para la campaña, en la que incluyó a empresarios con grandes recursos. “La campaña del No se financia por aportes de personas, desde ciudadanos que van a distintas actividades, hay una fiesta de jóvenes en la recaudación, no es millonaria, sino significativa; hay cenas de 500 soles, muchas; hay aportes de empresarios de Gamarra hasta empresarios que tienen muchos más recursos”, declaró. Villarán dijo que Anel Townsend estaba a cargo de la campaña y aseguró que se iba a presentar de forma “exhaustiva” la lista de aportantes.