En Vivo

SUSALUD ESPERA QUE LAMBAYEQUE MEJORE SUS SERVICIOS DE SALUD EN 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El superintendente Nacional de Salud (Susalud), José del Carmen Sara, afirmó que se espera que en el segundo semestre del 2019 se noten los resultados del inicio de la mejora de la calidad de los servicios de salud de la población, en especial en la región Lambayeque.

Aseguró que existe una gran receptividad tras la articulación con las entidades del gobierno nacional y regional. “La presidenta ejecutiva de EsSalud ha manifestado su predisposición a trabajar en esta ruta y ese es el camino que vamos a seguir”, apuntó.

El funcionario advirtió que en estos últimos años Susalud ha venido atacando las consecuencias de la mala atención, tras cerrar establecimientos, sancionando a responsables de una queja “pero esto no ha terminado cambiando la situación de manera suficiente y, es por eso que así como en medicina hoy ya no se cura solamente a los enfermos, se busca identificar las causas de las enfermedades y prevenirlas; igualmente en Susalud estamos trabajando lo que le llamamos la gestión del riesgo, es decir identificando posibles causas de mala atención a veces es falta de medicamentos, falta de insumos logísticos o falta de dinero que atacar conjuntamente con los actores que correspondan”, reconoció.

El titular de Susalud mencionó que han verificado los riesgos y para ello ya tienen establecido los verificadores en base al análisis de la información recabada durante este tiempo. “Hay muchos problemas por resolver pero hay algunos que tienen la mayor importancia y vamos a atacar a esos que tienen un mayor impacto y serán resueltos”.

Sostuvo que para citar una cifra que grafica el esfuerzo del Estado durante estos años, está lo referido al aseguramiento público que en el 2004 apenas un 15 por ciento de la población del país tenía acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y hoy esta cifra se acerca al 50 por ciento.

“El dinero que se destinaba a salud a escala nacional en el 2009, llegaba a 6,000 millones de soles y hoy alcanza los 16,000 millones de soles, es decir sí hay inversión del Estado”, afirmó.

Nuevas metas

Mencionó que Susalud tiene unas nuevas metas que indudablemente tendrán un periodo de maduración donde no tendrán como elemento de éxito aplicar más sanciones, sino que las cosas mejoren. “Conjuntamente con las autoridades como por ejemplo en el seno de la región Lambayeque, estamos coordinando acciones para identificar los elementos que están detrás de esas deficiencias”, comentó.

José del Carmen Sara indicó que los establecimientos de la seguridad social suelen estar totalmente abarrotados de pacientes, porque no tienen un primer nivel que lo contenga; sin embargo, el sector Salud en el ámbito público tienen como en caso de Lambayeque más de un centenar de establecimientos que bien podrían atender a los asegurados en un primer nivel, y resolver sus problemas.