SUPREFECTO BURGA: SI INTENTAN RADICALIZAR HUELGA EN HUALGAYOC INCURRIRÁN EN DELITO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto de Bambamarca – Hualgayoc, Saúl Burga Benavides, confirmó que  la dirigencia que organiza la huelga analizará y evaluará  hoy  el documento de compromiso, suscrito por los ministros de Energía y Salud, para atender  todos los puntos exigidos.

RCR, 7 de febrero 2019.- La radicalización de la pretendida huelga indefinida en la provincia de Hualgayoc, en protesta por los pasivos ambientales registrados en la zona -vía, “tomas” de carretera y otras acciones vedadas-, constituye delito y los organizadores que incurran en ello serán procesados con todo el peso de la ley, advirtió el subprefecto de Bambamarca – Hualgayoc, Saúl Burga Benavides.

“Claro que sí. Y ellos ya saben que tocar una vía (de comunicación) es delito. Por querer amenazar a Bambamarca (con acciones violentas) o hacer otra cosa, también es delito. No creo que se llegue a estas alturas. Por eso es que (los dirigentes) van a hacer un análisis del documento (suscrito por los ministros). Entonces, vamos a tomar las medidas preventivas de caso para evitar que vayan a llegar más allá”, subrayó.

Tras confirmar las amenazas provenientes de sectores radicales para “tomar medidas” coercitivas contra quienes no acaten pretendida paralización, la autoridad política manifestó que la población mayoritariamente ha decidido no acatarlos y las actividades comerciales se desarrollan con absoluta normalidad en la provincia.

“Lo que están pretendiendo es radicalizar la medida (de fuerza), porque no hay respuesta, según ellos…  Entonces, dijeron hay que radicalizar para que ´la población tome conciencia´. Ha quedado así el acuerdo, pero la población se está manteniendo en calma”, anotó.

La huelga, organizada por un autodenominado Frente de Defensa de Bambamarca, incluye una agenda que plantea el rechazo a la contaminación ambiental, producto de los pasivos mineros, y la exigencia de que la actividad minera no se siga expandiendo en la zona.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Burga confirmó también que pese a las amenazas de radicalización, la dirigencia que organiza la huelga “analizará y evaluará” hoy el documento de compromiso, suscrito por los ministros de Energía y Salud, para atender los todos los puntos exigidos por los reclamantes, aunque -anotó- al principio pretendieron desconocer los acordado en le reunión de Bambamarca.

“Ayer me acerqué a dejarles el documento de compromiso suscrito por el ministerio de Energía Minas (Francisco ísmodes) y la titular de Salud (Zulema Tomás). Le he hecho llegar al alcalde y a los dirigentes sociales, donde se plasman los compromisos acordados en la reciente reunión realizada en Bambamarca”, apuntó.

Burga recordó a los huelguistas que hay compromisos que se están cumpliendo, tal y como lo  están ofreciendo los ministros.

En la reunión de Bambamarca, la ministra de Salud Tomás anunció la designación de un equipo de profesionales para tratar la problemática de las personas a las que se le ha encontrado presencia de metales en la sangre. Por su parte, el ministro de Energía y Minas Ísmodes se comprometió a supervisar la zona en la que se produjo el derrame causado por la empresa Gold Fields; además de la facilitación del presupuesto correspondiente a la empresa Activos Mineros para la remediación de algunos de los pasivos.

“(Las autoridades del gobierno central) no se están negando al tratamiento de todo lo que se está pidiendo. Se están haciendo efectivos los compromisos   No creo que haya necesidad de radicalizar una medida (de fuerza)”, puntualizó.

En ese sentido, ratificó que la subprefectura de Bambamarca “está dando las garantías del caso”, hasta que se llegue a una conversación y un acuerdo.  “Tampoco no queremos llegar a la violencia. Ojalá que hoy en la mañana se haga algo por este tema. Ellos quieren que (la compañía) Gold Field se presente ante ellos”, aseveró.

Escuchar Entrevistas