En Vivo

SUPERINTENDENTE MANUEL CASTILLO DESTACA LA VIGENCIA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

  • Uno de los objetivos de la SUNEDU es reivindicar la figura del rector, que personifica a la universidad peruana.

Lima, 15 de diciembre de 2023.- El superintendente de la SUNEDU, Manuel Castillo Venegas, destacó la importancia que tiene la autonomía universitaria como un pilar fundamental para el desarrollo académico y administrativo de las instituciones educativas

Castillo Venegas subrayó que la plena vigencia de la autonomía universitaria concede a las universidades, tanto públicas como privadas, la capacidad de autodeterminarse. Esto implica la libertad para autogobernarse en aspectos académicos, administrativos y en la elección de autoridades mediante procesos democráticos, tal como establece la Constitución de 1993.

Sin embargo, destacó que la administración anterior de la SUNEDU no respetó esta autonomía, transgrediendo la Carta Magna de 1993. Fue necesario promulgar la Ley 31520 el 21 de julio de 2022 para recordar al sistema universitario la existencia y el respeto a la Autonomía Universitaria, puntualizó.

En este contexto, reafirmó que todas las universidades del país disfrutan de plena autonomía, pero señaló que sus derechos y principios tienen límites establecidos por la Constitución y la normativa vigente. Asimismo, enfatizó la responsabilidad al crear nuevas ofertas académicas, respetando procedimientos establecidos.

El superintendente resaltó que una de las principales funciones de la SUNEDU es supervisar que la oferta académica cumpla con las condiciones básicas de calidad. Sin embargo, aclaró que la SUNEDU no actúa como una entidad sancionadora, distanciándose de enfoques punitivos del pasado.

Asimismo, Castillo Venegas destacó el compromiso de la SUNEDU de ser una entidad dialogante que busca trabajar en colaboración con las universidades para garantizar estándares básicos de calidad en beneficio de los estudiantes, luego de enfatizar que la entidad que lidera tiene entre sus objetivos reivindicar la figura del rector, quien personifica a la universidad peruana y debe contar con todas las prerrogativas propias de su autoridad.

Fue con ocasión de conmemorarse el 55 aniversario de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), ubicada en el distrito de Huacho, donde se reconoció a facultades, escuelas y alumnos por su destacado desempeño en diversas actividades.

En este acto el rector de esta casa de estudios, César Armando Díaz Valladares entregó un reconocimiento al superintendente, Manuel Castillo Venegas, por su contribución a la calidad académica en las universidades del país.

La Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, con más de 50 años de enseñanza, cuenta con una moderna ciudad universitaria que alberga 13 facultades y 37 carreras profesionales, cumpliendo su propósito de preparar a miles de estudiantes para alcanzar sus metas académicas y profesionales.

Fuente: SUNEDU