En Vivo

SUNEDU PRESENTA DEMANDA DE AMPARO ANTE EL PODER JUDICIAL CONTRA PROYECTOS DE CONTRARREFORMA UNIVERSITARIA

RCR , 21  de Febrero 2022 .- Daniel Navarro, representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), informó que han presentado una demanda de amparo ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima contra los proyectos de contrarreforma universitaria aprobados en el Congreso. Sostuvo que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la autonomía de que debe tener la Sunedu frente a las universidades, para evaluar la calidad educativa.

Precisó que la Sunedu ha presentado una demanda de amparo ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima el 7 de febrero, para que se pueda proteger tres derechos fundamentales amparados por la Constitución, ante la primera votación congresal del proyecto de ley que argumenta “proteger” la autonomía universitaria, al incorporar modificaciones a la Ley Universitaria, para que el consejo directivo de la Sunedu esté conformado, entre otros, por representantes de las universidades.

Remarcó que la demanda busca que se proteger el derecho fundamental a la cosa juzgada, porque el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la Ley Universitaria y en particular sobre este cuestionamiento de la existencia de la Sunedu, autónoma y ajeno a las universidades, que evalúa la calidad educativa.

Mencionó, en segundo lugar, el derecho al principio de autonomía de la Sunedu respecto a sus regulados, que son las universidades. “El proyecto de ley pretende que el consejo directivo de la Sunedu esté conformado por los propios representantes de las universidades y con esto pasarían a sean juez y parte. También este aspecto fue señalado por el Tribunal Constitucional como una garantía de una educación de calidad, independientemente de los supervisados, de los regulados”, agregó.

Añadió, en tercer lugar, que hay que tener en cuenta el derecho a una verdadera educación de calidad para los estudiantes. “Finalmente se trata de que haya una entidad que asegure de manera independientemente las evaluaciones de la calidad y supervisión del cumplimiento de la Ley Universitaria”, agregó.

“Por ejemplo, actualmente la Sunedu está tramitando los procesos de licenciamiento del programa académico de medicina. Este proyecto de ley pretende es borrar esta facultad de la Sunedu de supervisar la calidad de los programas. Si esta ley procede cualquier universidad podría crear un programa de medicina, sin contar con la supervisión de la Sunedu”, observó.

También dijo que la Sunedu también ha presentado una solicitud de medida cautelar. “Esta solicitud tiene la finalidad de que no haya afectación con la aprobación y busca suspender la votación del pleno. La decisión que adopte el Poder Judicial sobre el pedido cautelar, que se produzca después de la aprobación de la ley, la Sunedu solicita que esto sea inaplicable”, apuntó.

Ver entrevista …

LA LEY UNIVERSITARIA 30220 RATIFICA QUE LA SUNEDU NO VULNERA LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES