SUNEDU OTORGA LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Autónoma del Perú (UA), para ofrecer el servicio educativo superior universitario por un período de 6 años.

Con el licenciamiento, la UA ofrecerá 8 programas conducentes a grado académico, que integran tres facultades y una escuela de posgrado.

Tres de estos programas son nuevos (Administración y Marketing, Negocios Internacionales y Maestría en Administración de Empresas) y han sido autorizados luego de que la Sunedu corrobore el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

La Sunedu resaltó que la UA tuvo que ordenar y sincerar de manera sustancial su oferta académica.

Como parte del proceso del licenciamiento, la universidad ha desistido de ofrecer y prestar 20 programas académicos. Así, la oferta de la UA pasó de 28 programas (cuando inició el proceso de licenciamiento) a solamente ocho (cinco existentes y tres nuevos).

Programas

Cabe recordar que, en 2017, en el marco de sus acciones de supervisión y fiscalización, la Sunedu identificó que la Universidad Autónoma ofertaba 23 programas sin autorización.

Por ello, el 31 de agosto de 2017, el Consejo Directivo de la Sunedu ordenó a la Universidad el cese de dicha oferta e impuso una sanción económica a la universidad.

Luego de este mandato, la UA cumplió con las disposiciones de la Superintendencia y ha declarado que viene tomando acciones para remediar a los estudiantes afectados.

La Universidad Autónoma también ha acreditado importantes mejoras en su infraestructura —laboratorios, talleres especializados, equipamiento— y plana docente, que redundan en una mejor oferta educativa para sus estudiantes.

A lo largo de los casi dos años que ha tomado el proceso de licenciamiento, la universidad ha demostrado una evolución en la distribución de su cuerpo docente.

El licenciamiento también ha impactado favorablemente en el incremento de los recursos destinados a la investigación.

La Sunedu, además de otorgar el licenciamiento institucional, ha requerido a la universidad presentar informes sobre los resultados de la implementación del Plan Estratégico Institucional 2018-2022, avances de un plan de carrera docente, así como medidas y acciones adoptadas para la sostenibilidad de su política de investigación académica.