En Vivo

Sunedu: Multas a universidades con carreras no autorizadas pueden llegar a S/ 1.2 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Gestión

A la fecha, se han detectado más de 100 carreras no autorizadas, pero 34 programas entre maestrías y doctorados pertenecen a universidades con autorización definitiva. Sunedu supervisará las alternativas a estudiantes afectados.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) detectó 34 programas de pre y posgrado no autorizados. Tras supervisiones realizadas a nivel nacional, la Sunedu detectó que estas 34 carreras se ofertaban e impartían en siete universidades con autorización definitiva en el país.

Se trata de siete doctorados, 24 maestrías y tres carreras de pregrado. Por ello, la Sunedu iniciará procedimientos administrativos sancionadores contra las universidades que resulten responsables. Las multas que oscilan entre S/ 405,000 (100 UIT) a S/ 1,215,000 (300 UIT), dijo la superintendenta de la Sunedu Lorena Masías.

Estas 34 carreras implicadas revelan un elevado nivel de informalidad en el sistema universitario peruano, comentó Masias en el marco del tercer aniversario de la Ley Universitaria.

Estas carreras se suman a los programas no autorizados de universidades con autorización provisional que la Sunedu dio a conocer a inicios del 2017. A la fecha, se han detectado más de 100 carreras no autorizadas que operarían en situación ilegal e informal.

Entre algunas universidades, no están autorizados el doctorado en Ciencias veterinarias de la decana UNMSM; la maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Científica del Sur; seis doctorados de la Universidad Nacional del Altiplano; seis maestrías de la Universidad Nacional del Santa (ver cuadro).

235605

ADVIERTE
Asimismo, señaló que las universidades deben cesar la oferta y/o prestación de programas que no se encuentren autorizados, y tienen la responsabilidad de adoptar medidas para evitar mayor perjuicio a los más de 2,000 estudiantes afectados.

A fin de brindar alternativas a estos estudiantes, la Sunedu aprobó criterios técnicos para supervisar procesos especiales de admisión en universidades receptoras. Estos evalúan los aprendizajes, habilidades y conocimientos para ubicarlos en el nivel del plan de estudios que corresponda en una carrera autorizada (ver aquí).

“La Superintendencia no registrará los grados y/o títulos provenientes de programas ilegales”, acotó Lorena Masías.

“La Superintendencia seguirá trabajando a fin de que estudiantes y padres de familia tengan información adecuada sobre las carreras que actualmente ofrece el mercado educativo, cumpliendo así su función de velar por la calidad universitaria y el futuro de todos los estudiantes del país”, señalaron en un comunicado.