En Vivo

SUNEDU DEBE EVALUAR A UNIVERSIDADES ESTATALES CON EL MISMO RIGOR QUE A LAS PRIVADAS

RCR, 07 de enero de 2020.- Guillermo Molinari, exviceministro de Educación, sostuvo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debería evaluar la calidad de las universidades estatales con el mismo rigor que utiliza en el caso de las universidades privadas, para no atentar con las posibilidades de desarrollo del país.

“Tenemos que asegurar la calidad de educación, pero lo que no podemos es utilizar diferentes medidas para un mismo proceso con las mismas instituciones. Tenemos un conjunto de requisitos que tienen que tiene que cumplirse y lo que hay que hacer es que se cumplan esos requisitos. Parece ser que en este proceso ha habido algunas ventajas para uno y otras ventajas para hoy otros”, indicó el educador a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que “la Universidad Nacional de Ucayali pasó el licenciamiento, pero vino una lluvia torrencial y lo primero que descubrieron es que no tenía bien hechos toda la canalización de desagüe y se inundó toda la universidad”. “En el tema infraestructura es una falla. Aquí observamos que algunas universidades que se están construyendo seguían recibiendo licenciamiento, mientras que otras que están totalmente construidas no fueron licenciadas”, dijo.

“Estoy tocando sólo una condición básica y así como eso podemos ver muchas otras. Creo yo que nadie se va a oponer a garantizar la calidad de educación universitaria, pero que se cumplan con los procedimientos de acuerdo a la ley y de acuerdo a la norma”, remarcó.

Destacó que el Estado debe garantizar que la Sunedu cumpla bien con sus procesos de acreditación universitaria. “Este es el primer nivel también de la Sunedu, porque después se viene un proceso mucho más complejo y se tiene que prepararlo bien para ejecutarlo con las universidades licenciadas y con las nuevas universidades que están en la cola. Estas universidades que no fueron licenciadas a los dos años pueden presentar su expediente y debemos ser conscientes de cómo estamos ejecutando las normas, las leyes y sus procedimientos”, manifestó.

“Hay que tener cuidado, porque podríamos estar golpeando las posibilidades de desarrollo del país y pensemos bien cómo podemos impulsar mejor la educación en todos sus niveles y hagamos el gran esfuerzo juntos en donde la actividad privada y la actividad estatal comparten la acción y el desarrollo de un país como ocurre en muchos países dónde la mitad lo pone la actividad privada y la otra mitad lo pone el Estado”, dijo.

Sobre el decreto de urgencia que regula el licenciamiento de los institutos, mencionó que “el decreto ley, para ver el tema de licenciamiento de los institutos, establece cinco condiciones básicas de calidad, pero hoy en día con este nuevo decreto de urgencia se incluyen dos más condiciones más”.

“Sólo quiero agregar un punto que me parece importante hay dos condiciones más que se agregan y voy a mencionar una que es el de innovación en la investigación. Eso es eso es cambiar las reglas en el proceso mismo y es poner a la sociedad en zozobra e incertidumbre. No estamos mirando el otro tema que es importante que es el conflicto social”, señaló.