En Vivo

SUNEDU COMETIÓ UNA INJUSTICIA AL DENEGAR LICENCIAMIENTO Y DESPUÉS LIQUIDAR A LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Setiembre 2022 .- Ana Reyes Guerrero, directiva de la Federación Comunidad Garcilasina, y María del   Carmen   Iturry, abogada de la Federación Comunidad Garcilasina, señalaron que la Sunedu ha cometido una injusticia al denegarle el licenciamiento y después liquidar a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Manifestaron que se debió reestructurarla para no perjudicar a sus estudiantes, egresados y docentes.

Reyes Guerrero dijo que la liquidación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha afectado la carrera profesional de muchos exestudiantes. “El no licenciamiento y la junta de acreedores, que hasta junio de este año ha sido como presidente de la junta de acreedores Sunedu, que ha tenido el 52% de acreencias y en vez de solicitar la reestructuración de la universidad decidió liquidarla y este tema fue para nosotros inesperado y a que a muchos ha frustrado su proyecto de vida y carrera profesional, porque al no tener licenciamiento la universidad, comenzaron a surgir varios problemas”, dijo.

“La situación de nosotros empezó al no licenciarse en el 2019 la universidad, en el cual fueron temas netamente ya de índole administrativo, justamente por los sueldos millonarios que se hubo en diferentes este entidades o el rector de la universidad. No se decía nada porque la universidad como dicen tenía autonomía y tenía posibilidades de pagar esos sueldos”, indicó en el programa “Hora de cambio” de RCR

Por su parte, Iturry dijo que la liquidación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega es un hecho totalmente inapropiado. “No hay protección al estudiante y sobre todo a nuestras instituciones. Sunedu ha vulnerado el propio reglamento, se supone que uno de los estamentos el 124 y 125 y 126 ordena que se le dé prioridad al estudiante”, afirmó.

“Es más, ya estando dentro de esta irregular condición concursal, irregular digo porque el marco en el cual nosotros estamos es un marco donde legalmente no calzamos, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega fue creada por un grupo de personas que colmaron en su momento la necesidad educativa y fueron formulados como una asociación”, expresó.

Destacó que son 58 años de labores que tiene la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. “Sin embargo, llama poderosamente la atención cómo es que más bien se inclinan por el tema comercial, cuando Sunedu termina siendo la entidad principal en una junta de acreedores. Indecopi no debió permitir su ingreso. Es una simulación y sería un fraude procesal o el aprovechamiento de la situación”, subrayó.

Ver entrevista …