SUNEDU ANUNCIA QUE SE AMPLIARÁ PLAZO DE CESE DE UNIVERSIDADES DENEGADAS POR EMERGENCIA NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : El Comercio

El jefe encargado de la superintendencia, Oswaldo Zegarra, indicó ante la Comisión de Educación del Congreso que las casas de estudios tendrán hasta 5 años para cerrar sus puertas. A la fecha, hay 45 universidades que no lograron el licenciamiento con más de 212 mil estudiantes
El jefe encargado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, informó que se ampliará el plazo establecido para el cese de universidades con licenciada denegada hasta por 5 años, debido a la emergencia nacional por el COVID-19. El anuncio lo hizo esta mañana durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso.

A la fecha, 45 universidades del país (44 privadas y 1 pública) no lograron demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de la Ley Universitaria, por lo que la Sunedu no les otorgó la licencia de funcionamiento institucional.

La norma establecía que dichas casas de estudios debían cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, asegurando en ese periodo la continuidad del servicio educativo, pero ahora contarán con tres años adicionales si lo consideran necesario dada la coyuntura y el impacto de la pandemia.

“Hemos prorrogado por tres años más para que las universidades denegadas puedan seguir funcionando y faciliten que los alumnos puedan culminar su carrera. […] estas situaciones son de mucho conflicto e interés dentro de la comunidad universitaria”, explicó Zegarra.

Debido a la denegatoria de licencia en estas 45 universidades, unos 212.000 estudiantes debieron considerar su traslado o culminación de estudios en la misma institución. Según la Sunedu, del total del alumnado afectado, 17.395 se trasladaron; 56.555 siguieron en la universidad denegada; y otros 10.816 ya egresaron.

El superintendente encargado reiteró ante los congresistas que el cierre debe ser progresivo y ordenado, ya que ninguna universidad denegada puede interrumpir el servicio educativo de forma intempestiva. De hacerlo, puede ser sancionada por cometer una infracción muy grave, con multas de hasta el 8% de su presupuesto, además de interponerse acciones penales contra sus representantes por desobediencia a la autoridad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.