SUNAT PODRÁ ACCEDER A CUENTAS DE PERUANOS EN EL EXTRANJERO, PERO PROBLEMA DE RECAUDACIÓN ES LA INFORMALIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Octubre 2020 .- Jorge Picón, abogado especialista en derecho tributario y doctor en Derecho Empresarial de la Universidad de Sevilla, dijo que la Sunat podrá acceder a partir del 2021 al secreto bancario de los peruanos en el extranjero, pero aclaró que el aumento de la recaudación tomará su tiempo. En ese sentido, consideró que ese organismo debería otorgar una amnistía por la crisis sanitaria, para que todos los evasores se sinceren y puedan regularizar el pago de sus impuestos.

“La Sunat ha firmado un tratado, que ha sido suscrito por 160 países, y va a tener acceso a las cuentas bancarias que los peruanos puedan tener fuera del Perú, no solo de manera legal, sino también a través de paraísos fiscales y off shore. Es un tratado que Perú no lo ha impulsado, porque ni siquiera es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organización que lo ha hecho y que está conformado por las principales potencias del mundo”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En realidad a Perú lo han llevado de la nariz, le han dicho te metes en esto, para intercambiar la información de todos los peruanos y sus cuentas internacionales. Por ejemplo, Panamá le va a entregar a la Sunat todas las cuentas de los peruanos independientemente de que quiera o no quiera recibirlos. Anteriormente, Sunat podía pedir información a través de la cooperación con otros países. Ahora le están diciendo que has hecho lo necesario para recibir la información. Esta es una revolución que ha dependido de un organismo internacional”, agregó.

Señaló que “este tratado tenía como fin principal descubrir el dinero que podía venir del lavado de activos, que puede ser corrupción, narcotráfico, terrorismo o cualquier otra actividad, o que no hubiera pagado impuestos, que es un tema secundario pero importante”. “Es importante saber que el hecho de que alguien tenga su dinero en un paraíso fiscal no es un delito en la medida de que haya pagado su impuesto. Por ejemplo, en Argentina muchas personas han llevado su dinero a un paraíso fiscal, porque no confían en el gobierno argentino. El algo que la ley permite perfectamente”, dijo.

Sunat debe suavizar su discurso

Consideró que “esta es una revolución y por lo menos debe dar sus resultados a finales del 2021 y comienzos de 2022”. “La recaudación efectiva va a tomar su tiempo, no va a ser de manera inmediata, hay que tener en claro que como efecto disuasivo podía tener un impacto, para que aquellos que no vienen declarando, lo declaren. Estamos en una crisis, en la que deberían suavizar el discurso, para que los capitales vengan al país”, afirmó.

“Pareciera que el discurso de la Sunat estuviera justificando el aumento de presupuesto que el Ministerio de Economía ha presentado, pero quien conoce esto sabe que no va generar un aumento en la recaudación el 2021. El tipo de mensaje hostil contra el contribuyente y el aumento de presupuesto basado en esto no tienen ningún sentido. Es cierto que los evasores tienen los días contados, pero son meses y años, no estamos hablando de días exactamente”, comentó.

Aseveró que “estamos en una crisis sin precedentes y necesitamos recaudación, seguridad jurídica y empleo”. “En estos momentos lo lógico sería dar una suerte de amnistía, no se le va a perdonar el impuesto a nadie, pero no quiero entrar en litigios de 10 años, te voy a dar la oportunidad de sincerarte y darle cabida sobre todo a esa grande y brutal economía informal”, indicó.

“Se estima que en impuesto a la renta la informalidad toma por lo menos el 56% de la recaudación y en el caso del IGV por lo menos estamos hablando de un 75%, es decir a diferencia de lo que Sunat señala, que el problema es la elusión de las grandes empresas, hay que precisar que el problema de la recaudación es la evasión y el contrabando, que han tomado por asalto la economía. La Sunat se ha concentrado en fiscalizar a los formales grandes. La informalidad es el principal problema de la recaudación y no se ataca”, destacó.