SUNAT BUSCA EVITAR LA EVASIÓN DE IMPUESTOS EN LOS BALNEARIOS Y PLAYAS DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Empieza su Plan de Verano 2018 con operativo en las playas del sur

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) presentó hoy las acciones que ejecutará este verano para evitar la evasión de impuestos en los balnearios del Sur de Lima, así como del norte y sur del país.

Serán más de 150 fiscalizadores que realizarán actividades de orientación y fiscalización en estas concurridas playas, en el marco de su Plan Verano 2018.

La Intendente de Lima de la SUNAT, Rosalía Muñoz Li, explicó que el principal objetivo es informar y alertar a quienes viven o frecuentan estos balnearios, así como a los empresarios que desarrollan sus actividades en estas playas, las formas de evasión detectadas y usadas frecuentemente en dichos lugares.

“Queremos para prevenirlos y evitarles sanciones por no entregar comprobantes de pago o entregar comprobantes incorrectos”, agregó.

Alquiler de casas de playa

Entre las acciones que desarrollarán los funcionarios de la SUNAT se orientan al pago de impuestos cuando se alquilan las casas de playa.

Para lo cual se visitará las playas del sur de Lima y en el norte del país para verificar si los propietarios han emitido los recibos y pagado los impuestos correspondientes.

En los últimos días la SUNAT ha entregado a los administradores y/o Juntas de Propietarios requerimientos de información a fin de establecer el universo de contribuyentes obligados a cumplir con la entrega del recibo de arrendamiento.

Gastos no deducibles

En cuanto a gastos personales no deducibles, se explicará sobre los inconvenientes (multas y sanciones) que pueden afrontar quienes consumen o compran en diferentes negocios de estos balnearios sin solicitar facturas o boletas de venta para sus gastos personales.

Las empresas y personas naturales con negocio deben solicitar facturas para sustentar el crédito fiscal, siempre y cuando las compras estén destinadas al sostenimiento del giro del negocio.

“Utilizar como gastos de representación la compra de bienes y servicios que no respondan a dicha finalidad (como gastos en alimentos y bebidas destinados a los propietarios de empresas y sus familiares, artículos de aseo personal, entre otros) representan una forma de incumplimiento del pago de tributos”, explicó SUNAT.

Se recordará también que solicitar el comprobante de pago ofrece la oportunidad de participar en el Sorteo de Comprobantes de Pago que premia al consumidor y al emisor con pasajes a Rusia para acompañar a nuestra selección de futbol en el Mundial.

Entrega de comprobantes de pago

La tercera acción comprende la verificación en la entrega de comprobantes de pago al momento de adquirir un bien o solicitar un servicio.

La SUNAT recuerda que el comprobante de pago (boleta de venta, ticket) permite acreditar la propiedad de un bien o uso de un servicio y representa la garantía para que el cliente efectúe un reclamo, además de permitir que el impuesto que todos pagamos por la compra sea declarado.

El objetivo de esta actividad es orientar a los comerciantes a cumplir con la emisión de este documento tributario. Se ha detectado ya diversas modalidades de entrega de comprobantes que no son correctos y se alertará de ello en la presentación pública.

La SUNAT calcula que si todos los ciudadanos solicitaran boletas se podría incrementar anualmente la recaudación en 3,000 millones de soles.