En Vivo

SUNASS TRABAJA EN IMPULSAR CUIDADO DE LAS FUENTES DE AGUA EN JAÉN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: SUNASS 

Se busca promover proyectos que ayuden a la conservación de las cuencas

Cajamarca, 23 de agosto de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Cajamarca, visitó la provincia de Jaén con el objetivo de brindar asistencia técnica sobre el proceso de diseño de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS Marañón) y a las Instituciones integrantes de la plataforma de buena gobernanza de MRSE.

Se logró así, identificar los caseríos de la parte alta de la Cuenca Amoju, considerados como contribuyentes, entre las cuales destacan Rinconada Lajeña, San José de la Alianza, Nuevo Jerusalén, Cruzpahuasi, Granadillas, centro poblado La Virginia y La Cascarilla. En estas zonas se priorizarán acciones de reforestación (macizos forestales, sistemas agroforestales, defensa ribereña con barreras vivas) y proyectos productivos como apicultura, caficultura, cultivos de granadilla, entre otros.

All-focus

Paralelo a estas actividades, SUNASS mantuvo reuniones con la Asamblea de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), del distrito La Coipa, provincia de San Ignacio. Participaron cerca de 100 personas entre directivos, usuarios de las JASS y profesionales del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Defensoría del Pueblo, Administración Local de Agua Chinchipe – Chamaya y Red de Salud San Ignacio.

SABÍAS QUÉ

Cabe indicar, que las nuevas facultades de SUNASS, designadas en el D.L N°1280, señalan el impulso de los MRSE, definidos como esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros entre instituciones y personas que contribuyen con la conservación, recuperación y manejo sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos, principalmente hídricos, así como, las instituciones y personas que se benefician de éstos y los retribuyen.

Se les recuerda a los usuarios que la Oficina Desconcentrada de Sunass en Cajamarca está ubicada en Jr. Santa Anita 226, Urb. La Perlita-Cajamarca (cerca al grifo Las Vegas). Para consultas telefónicas pueden comunicarse al 076-312934.