En Vivo

SUNASS: POZO TUBULAR DE AJOSCANCHA ALIVIARÁ LA FALTA DE AGUA EN LA ZONA SUR DE CAJAMARCA

RCR, 24 de junio de 2026.- La crisis de abastecimiento de agua en la zona sur de la ciudad está cerca de recibir un importante alivio, según lo sostuvo el ingeniero Roseles Machuca Vílchez, jefe de la oficina descentralizada de la Sunass en Cajamarca, quien destacó que la próxima inauguración del pozo tubular de Ajoscancha contribuirá significativamente a disminuir las restricciones del servicio durante la actual época de estiaje.

Al respecto, el funcionario informó, en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR), que en los próximos días se estará evaluando la operación de esta infraestructura y detalló que la EPS Sedacaj ya cuenta con la autorización respectiva para abastecer con un caudal de 42 litros por segundo a la parte alta de la zona sur de Cajamarca, cuyo reservorio estratégico se ubica en el sector de Aylambo.

Este esperado proyecto de ingeniería se encuentra actualmente en su fase final de ejecución, por lo que la entrega oficial de la obra y su puesta en funcionamiento definitivo están programadas para el presente mes de junio de 2026.

Tras la culminación total de los trabajos, los equipos técnicos procederán de inmediato a la fase de pruebas hidráulicas y de empalme a la red de distribución local, un paso indispensable para comenzar a abastecer de manera continua y las 24 horas del día a más de 20,000 pobladores de sectores vulnerables como Mollepampa, Agocucho, Shudal y diversas áreas aledañas.

La ejecución de este sistema integral, que extrae aguas subterráneas del valle y ha requerido una inversión superior a los 16 millones de soles, ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado bajo el programa colectivo «Agua para Cajamarca».

En este esquema de cooperación participan activamente Newmont ALAC como la entidad financista y ejecutora en coordinación con el Consorcio EIGR; y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que lidera los planes gubernamentales para el cierre de brechas sociales.

Igualmente Sedacaj, que asumirá la operación y mantenimiento de la infraestructura; y la Universidad Nacional de Cajamarca, institución clave que cedió el terreno necesario en el sector de Agopampa para hacer viable la construcción del reservorio de Aylambo que complementa todo el sistema de distribución.

ACTUAL MOMENTO LA REGIÓN YA ATRAVIESALA TEMPORADA DE ESTIAJE