SUNASS CAJAMARCA IMPULSA PROGRAMA “PARTICIPA VECINO” PARA QUE USUARIOS PUEDAN HACER RECLAMOS DE MANERA VIRTUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Sunass

RCR, 24 de septiembre de 2020.- El jefe de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Cajamarca, Celestino Roseles Machuca, anunció que ese organismo viene impulsando el programa “Participa, vecino”, para que los usuarios puedan presentar y consultar sus reclamos con las empresas prestadoras a través de plataformas virtuales o de manera presencial en locales municipales o tambos comunales.

“Estamos impulsando un programa denominado ‘Participa vecino’ con la intención que conozcamos un poco más la situación de los servicios de saneamiento al interior del país para que se conozcan las opiniones, los derechos y obligaciones que tienen los usuarios para cuidar o reclamar en caso que no reciban adecuadamente la prestación. Hay varios factores en que nos interesa que pueda participar el usuario de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el caso que haya una especie de microaudiencia para que se resuelva el caso, buscamos acercar a los usuarios con el prestador. Nos comunicarnos con ambos para generar una reunión que puede ser a través de las plataformas virtuales como zoom, meet. “En caso que nos permitan las condiciones, generamos una microaudiencia y solicitamos a la municipalidad que a través de su área técnica convoque a los directivos y usuarios que están requiriendo de esta acción en una sala que tiene la municipalidad o una plataforma virtual para comunicarnos”, afirmó.

Precisó que Sunass Cajamarca tiene una plataforma de atención al usuario donde recibe llamadas y solicitudes de orientación, información y también se hacen reclamos, piden intervención de la entidad porque sus recibos han salido montos muy altos o porque no hay continuidad del servicio, entre otros temas. “Cuando recibimos este tipo de comunicación, consultamos si es un problema particular del usuario o es transversal a varios usuarios o son varios casos”, indicó.

“Si fuera transversal, según sea el caso podemos juntar acciones de orientación e información con acciones de intermediación y conciliación entre el prestador y los usuarios. Si fuera un reclamo, necesitamos que el correo sea el medio formal oficial para que pueda tramitarse y devolver la información con el código correspondiente”, explicó. El programa ‘Participa vecino’ está articulado con varias instituciones y se ha establecido acuerdos, por ejemplo, con el Midis a través de los tambos comunales, porque están en las zonas más alejadas, así como con la Defensoría del Pueblo, subrayó.

Informó que la Sunass ha sacado resoluciones en los que establece que los medios de comunicación con los usuarios pueden ser el teléfono, las redes sociales, el correo electrónico o las plataformas virtuales. Participa Vecino consta de tres componentes: información, capacitación y orientación, el usuario solo debe proporcionar el número de teléfono, tener correo y la entidad procederá a realizar la comunicación correspondiente, detalló.