RCR, 16 de febrero de 2026.- El jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS de Cajamarca dijo que se ha lanzado la campaña “Con el agua no se juega”, para incentivar a la población el uso responsable del líquido elemento y no derrochar agua potable en las fiestas del Carnaval de Cajamarca.
“La idea es que gocemos del carnaval, que es parte de la tradición de la cultura cajamarquina, pero hagámoslo de manera adecuada en el uso del agua potable, especialmente. Hay otras fuentes de agua que no son tratadas, las cuales se puede utilizar en mayor proporción”, dijo. Recalcó que el mensaje va orientado a un uso responsable del agua potable. “No derrochemos, no desperdiciemos. Hoy es el corso, el día central de las fiestas carnavalescas, pero días anteriores hemos utilizado bastante agua, especialmente el día sábado, con la llegada del Ño Carnavalón. Pero las semanas anteriores también, en las globeadas, se ha utilizado”, indicó.
“Hay otras, en otras localidades, otros departamentos, donde el carnaval continúa de acá unos días más, utilizan el agua, juegan. Entonces, el mensaje va orientado en ese sentido, un uso responsable, un uso, digamos, consciente del agua potable, porque lo que podemos estar desperdiciando un día, le puede servir a otra familia que no lo tiene en el siguiente día, y así sucesivamente”, afirmó.
Informó que en los carnavales el consumo de agua se triplica. “También tenemos bastantes turistas, visitantes, y por lo tanto el consumo se incrementa, porque la población se incrementa, se incrementa el consumo en los restaurantes, en los hoteles, y eso es un tema importante”, expresó.
“El efecto de eso no se va a ver hoy día o mañana. Eso recién la van a poder ver en sus recibos de abril, fines de marzo. La facturación se ve todavía en el siguiente mes, cuando llegue el recibo al domicilio. Pero el consumo, indudablemente, siempre se ve en los históricos, viendo los años anteriores, casi se duplica, se triplica en algunos casos”, anotó.
Agregó que la EPS Sedacaj comunicó que va a haber un corte el día miércoles 18 a partir de la 1 de la tarde hasta el día 19 a las 4 y 30 de la mañana. “Este es un corte previsto, un corte por mantenimiento de dos reservorios, que es el Reservorio 1 y el Reservorio 3”, aseveró.
“Todos los barrios, los sectores que están abastecidos a través de estos dos reservorios van a tener corte del servicio en ese horario que he mencionado, los días miércoles y jueves. El miércoles a partir de la 1 de la tarde hasta las 4 y 30 de la mañana del día 19”, subrayó.












