En Vivo

SUCESOS DE VIOLENCIA DURANTE PROTESTAS SON “ACTOS DE SABOTAJE TERRORISTA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de enero de 2023.- El exsubcomandante general de la Policía Nacional, general en retiro Edgardo Garrido, calificó de “actos de sabotaje terrorista” los sucesos de violencia durante las manifestaciones en diferentes ciudades del país.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que las personas que ocasionan la violencia atacan objetivos e infraestructuras estratégicas para el desarrollo del país.

Garrido mencionó los ataques a aeropuertos, centrales hidroeléctricas, empresa proveedora de gas, la quema de comisarías, locales del Ministerio Público, Poder Judicial. “En otras palabras, son acciones que generan temor, incertidumbre en la población y eso de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico es un típico acto de terrorismo”, afirmó.

Agregó que los violentos han planificado sus acciones y lo han coordinado desde el momento en que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República en julio de 2021. Detalló que el exmandatario recibió en Palacio de Gobierno a dirigentes de organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso, como MOVADEF Y FENATEP, así como a dirigentes de organizaciones cocaleras, entre otros.

También mencionó que el gobierno de Castillo designó como prefectos y subprefectos a personas con antecedentes, referencias y hasta sentencia por terrorismo. Además, dijo que los consejos de ministros descentralizados se convirtieron en mítines de campaña y generaron odio, rivalidades y divisionismos entre los peruanos.

Garrido señaló que se suman las economías ilegales en el sur del país, como el tráfico de oro, insumos químicos, minería ilegal, siembra ilegal de coca, contrabando, trata de personas y la tala ilegal, entre otras, a cargo de organizaciones a las que no les conviene las acciones de la policía para erradicarlas.

Consultado si los grupos detrás de las actividades ilícitas financian las movilizaciones, respondió que algunas sí. Además, dijo que las personas que forman parte de la economía ilegal también participan en las protestas para defender sus intereses.

Advirtió que las protestas continuarán con el objetivo de paralizar las actividades productivas en algunas zonas, para que la población se sume a las movilizaciones por desesperación. Detalló que ya se observa en Madre de Dios, Arequipa, Puno y Cusco.
Por otro lado, el exsubcomandante general de la Policía Nacional cuestionó que su institución sea obligada a asumir toda la responsabilidad para restablecer la paz social.

“Es un tema multisectorial, pero a la Policía se le ha dejado en el centro de la tormenta y se ha convertido en un bombero de los incendios que generan las malas gestiones de los malos gobiernos”, manifestó.

Edgardo Garrido dijo que los grupos de izquierda extrema tomaron el control de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Pedro Castillo, por lo que se pudo alertar de la preparación de los actos de violencia.