Subrayan importancia de relacionamiento comunitario para remediación ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A propósito de exitosos casos en La Oroya – Junín y Delta Upamayo en Pasco.

RCR, 17 de octubre de 2016.- El rol del Estado en tareas de responsabilidad y remediación ambiental es un tema de agenda nacional e internacional que impacta positivamente en la calidad de vida de la población, manifestó el Dr. Manuel Bernales Alvarado, ex presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el consultor en temas de desarrollo de las Naciones Unidas coincidió que el consenso y avance que permite la remediación ambiental que lleva a cabo el Estado –por ejemplo, en La Oroya (Junín), en el Delta de Upamayo (Pasco), en Cajamarca, etc.- son buenos ejemplos que mejora notablemente el vivir de las personas.

Sostuvo que la responsabilidad ambiental convoca a cuatro actores: la ciudadanía y los tres niveles de gobierno –nacional, regional y municipal (provincial y distrital)- estamentos que tienen que alinearse en ese tenor y ponerse de acuerdo entre sí.

En tanto que la ciudadanía tiene que mejorar sus hábitos y acatar un principio muy sencillo: es preferir no ensuciar a tener que limpiar y, esta norma debe ser aplicada en todos los niveles, vida doméstica, hospitales, comisarías, servicios públicos, empresas privadas, en la calle, etc.

Observó, que el buen relacionamiento comunitario -de la ciudadanía, los tres niveles de gobierno y empresas- no consiste simplemente en la dación de información técnica (por parte del Estado y empresas) sino que requiere de información vital que sea valorada por la población para generar la voluntad de cambio.

Explicó, que a la luz de los conflictos sociales el relacionamiento comunitario es fundamental frente a la posibilidad de incumplimiento que puede tener el Estado y empresas frente a compromisos adoptados con la población y ante la manipulación de politiqueros.

Es decir, cuando la relación comunitaria multi actores es fuerte se superan los fallos que puedan tener algunos de los actores y conjura el accionar de los politiqueros.

Como es público, el Estado a través de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. ejecutará tareas de remediación ambiental que permitirá estabilizar más de cuarenta y ocho hectáreas en el Delta Upamayo, próximo al lago Chinchaycocha el segundo más grande del país.

En tanto, desde el 2010, la citada empresa estatal ha realizado una inversión de treinta y cuatro millones de soles para la remediación ambiental de suelos en la zona urbana del distrito de La Oroya y, se tiene previsto una inversión similar en la zona rural, trabajos que culminarán en el 2017.