En Vivo

SPORT MONTERO, EL PRIMER CAMPEÓN CASTELLANO EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

Los clubes de Castilla militaron, hasta 1978, en las divisiones de la liga piurana de fútbol a falta de una propia.

Durante muchos años, en la otra orilla del río Piura, donde se hallaba el pueblo de Castilla, no hubo liga pero sí mucho fútbol que se practicaba en pampones, en las playas del río y en la recordada cancha del “Pájaro Bobo”.

Debido a esa carencia de liga, cuando se formaba un club en lares castellanos, el primer paso era inscribirlo en la Liga de Fútbol de Piura y así lo hicieron desde 1922 hasta 1978.

Y esta costumbre se inició con Sport Montero, que fue conocido como el “equipo de los cholos de Castilla” y que ganó, en 1922, el primer campeonato de la liga piurana y escribieron -con su sudor y sus lágrimas- las primeras hojas de la historia futbolística de Castilla.

Luego aparecieron Flecha, River Plate, Huracán y Círculo Deportivo, en el que destacaron, indudablemente, el “Toro” Inocencio Carmen Grau y el “Cholo” Andrés Palacios, que en 1959 salieron subcampeones con el Círculo Deportivo y en 1961 se coronaron campeones nacionales con la Selección de Piura y campeones bolivarianos con la Selección Nacional en Barranquilla, Colombia, con el agregado que el “Cholo” Andrés fue el gran Capitán Bolivariano.

En los años 60, surgieron Cruz de Chalpón, Alianza Libertad, Deportivo Tacna y Deportivo Halcones que reverdecieron viejos laureles en primera división de la liga piurana. Y en los años 70, Defensor Huáscar, Julio Rodríguez y Progresista Castilla se sumaron a la lista. Ahí permanecieron hasta 1978 que se despidieron para marcharse, con sus copas, sus títulos y sus pergaminos, a la liga que se había creado en su orilla.

Y sería larga la lista para enumerar a los grandes jugadores castellanos que destacaron en esos clubes.

Datos
* En los años 40, destacaron Juan Gallardo, Próspero Reto, Juan Salazar Chapa.

* En los años 60, brillaron el “Chino” Manuel Cabrejos, Parcemón Bárcena, Alberto Kamahara, José “Quimbo” Córdova.