SPH: SOLUCIÓN CORRECTA DE CONTROVERSIA ENTRE PLUSPETROL Y OEFA ATRAERÁ INVERSIONES AL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario La República

RCR, 15 de octubre de 2020.- Felipe Cantuarias Salaverry, presidente de Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), señaló que el gremio petrolero ha subrayado la importancia de que la controversia entre Pluspetrol y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) sea resuelta de manera correcta para atraer las inversiones. También expresó su confianza en que la industria petrolera se reactivará para generar desarrollo en la Selva y brindar beneficios a las comunidades nativas. 

“Hemos mencionado la importancia de que esta controversia entre Pluspetrol y Oefa sea resuelta de manera correcta para enviar el mensaje adecuado a la inversión. He leído en los medios que algunas organizaciones habrían manifestado que la posición institucional de los gremios pretendería que las empresas no cumplan con sus obligaciones, lo cual no es cierto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, junto con otros gremios, hemos expresado nuestra preocupación en relación con un tema que afecta la institucionalidad del país y que podría afectar la predictibilidad y seguridad jurídica de las inversiones vinculado a esta controversia entre Oefa y Pluspetrol”.

“El pronunciamiento ha sido a nivel institucional, no nos hemos pronunciado sobre el fondo de la controversia, no nos corresponde y lo que hemos señalado es que es muy importante para la atracción de las inversiones, para crear un clima adecuado que promueva mayores negocios, que los inversionistas tengan claras las reglas de juego”, indicó.

“En este caso, en la controversia entre Oefa y Pluspetrol lo que ha ocurrido es que existe un laudo arbitral en el cual se determina el nivel de responsabilidad ambiental de la empresa en relación con los lotes 1-AB y el lote 8, que están en la etapa de cierre o plan de abandono. Es importante que se resuelva, porque coincidentemente tenemos otros 10 lotes que están por vencerse, están presentando planes de abandono y Perupetro tiene como estrategia licitarlos de manera anticipada de tal manera que no haya una interrupción en su explotació”, precisó.

Advirtió que “si el plan de cierre de lotes no es aprobado, entonces no va a haber ningún inversionista que quiera interesarse en adquirir la concesión de esos lotes por el alto nivel de riesgo”. “Recordemos que si hay incertidumbre se aleja la inversión privada. Nuestra posición institucional ha sido solicitar que se respete la institucionalidad y se apueste por la predictibilidad y la seguridad jurídica y que esta controversia entre Oefa y Pluspetrol se resuelva respetando los laudos arbitrales y los procesos judiciales que puedan existir y se determine en este caso la responsabilidad ambiental que corresponde a la empresa”, anotó.

“Cuando un inversionista evalúa una decisión de negocios en nuestro país, además de verificar el tema de inversiones y la posibilidad de desarrollo en hidrocarburos también lo que revisa son tres factores. Uno, el marco de competitividad, el día de hoy el Perú está desfasado y está tratando de ponerse a tono con otros países del extranjero. El segundo tema que ven es el de las licencias y permisos y el tiempo que se requiere para lograr las autorizaciones en el Perú. El tercer tema es la seguridad jurídica”, comentó.

Empresas cumplen con la ley

Cantuarias aclaró que todas las empresas que son parte de la SPH están obligadas a cumplir no solamente las leyes del Perú y todos los estándares ambientales, sino que inclusive los exceden. “Esa es una condición para ser parte de la SPH. En segundo lugar, es importante señalar que el sistema de responsabilidad en el Perú ha ido mejorando en los últimos años”, dijo.

“Lo que está en controversia es determinar cuál es la obligación de Pluspetrol en términos de remediación de los pasivos ambientales. Hay 2,000 sitios que hay que remediar y hay un cierto número de ellos que han sido reconocidos que son obligación de la empresa y esta ha presentado planes de abandono en relación con esos pasivos ambientales, pero esos planes no han sido aprobados porque la autoridad considera que Pluspetrol tiene que hacerse responsable por el todo”, explicó. 

“Ahora para tranquilidad de las comunidades y de la sociedad en general, nuestro sistema de responsabilidad ambiental ha mejorado. En aquellos casos en que hay un responsable, esa empresa tiene que hacer las inversiones para la remediación ambiental, pero en el caso que no lo haya, se produce un pasivo huérfano que lo tiene que asumir el Estado. Para eso el Estado ha creado un fondo de remediación, que este año cuenta con 175 millones de soles y ha identificado 32 sitios, justamente en el lote 1-AB, para remediar”, agregó.

“Las empresas de nuestro gremio cumplen estrictamente las leyes peruanas”, afirmó. “Todas aquellas que están en proceso de presentación de planes de abandono están haciéndolo en pleno cumplimiento de las normas y es su principal prioridad es que sean implementados de manera eficiente, porque detrás de todo esto está la reputación de estas empresas que operan globalmente”, anotó.

Mencionó que a raíz de la pandemia que ha terminado afectando el precio del crudo, sumado al hecho de que tuvo que dejar de operar el oleoducto, todas las operaciones de la selva interrumpieron sus operaciones, salvo el Lote 95 de Petrotal, que ha regresado a operar, todas las demás operaciones en la selva están suspendidas”.

Plan de reactivación petrolera

Informó, además, que se viene trabajando con el Estado un plan de reactivación de la industria petrolera. En el caso de la selva tiene tres componentes. “Uno, tiene que ver con el plan de reactivación económica, el segundo es que estamos trabajando con Petroperú una propuesta tarifaria y el tercer punto es que el plan de cierre de brechas sociales defina un modelo de gobierno y un financiamiento para que se haga efectivo”, observó.

“Tenemos un Lote 95 que esta incrementado su producción. Tenemos ad portas ya una definición por parte de Petroperú y su nuevo socio en el Lote 192, que va a duplicar la producción de crudo. Tenemos la posibilidad de que el Lote 64, que fue devuelto por Geopark, entre a un esquema similar al que hoy tiene Petroperú con el Lote 192 y que ha demostrado interés de los inversionistas”, destacó.

“Además, tenemos los lotes de Perenco, que con una mejora tarifaria permitiría agregar otros 40,000 barriles. Si trabajamos todos, las empresas, el gobierno central, el gobierno regional, Petroperú y la sociedad civil, podemos convertir eso en un círculo virtuoso y transformar la industria del hidrocarburo en un motor de desarrollo y trasladar los beneficios a las comunidades”, remarcó.

Ver entrevista…