/* */

En Vivo

SOUTHERN PERÚ MANTIENE SU CARTERA DE INVERSIONES DE US$ 8,000 MILLONES PESE A IMPACTO ECONÓMICO DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de junio de 2020.- El ingeniero Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú Cooper Corporation, anunció que la compañía minera mantiene en vigencia su cartera de inversiones de $ 8,000 millones de dólares para llevar a cabo diversos proyectos mineros en todo el Perú. También indicó que la empresa seguirá apoyando a las regiones en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“La empresa está lista para trabajar en el proyecto Tía María y en todos los demás proyectos que tenemos”, a fin que el Perú conserve “el segundo lugar o pueda producir igual que Chile, que es el primer productor mundial de cobre”, sostuvo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “muchas inversiones no se han podido llevar a cabo no solo por el COVID-19, sino porque, (por ejemplo), en el caso de Tía María, desgraciadamente hay las declaraciones tanto del presidente de la República como del primer ministro, de que hasta que no se arregle el problema social no irá, no sé exactamente a que se refieren, porque siempre va a haber alguna gente que no esté de acuerdo”.

Sin embargo, dijo que aun cuando se conoce la posición del Ejecutivo, la empersa mantiene contacto con el gobierno central, a través de la ministra de energía y Minas, Susana Vilca. “La cosa es ver con el gobierno central, a través de sus autoridades correspondientes, como la ministra (Susana) Vilca, sigamos platicando, para llegar a desarrollar beneficios para la población, y más ahora que no hay trabajo y se necesitan inversiones para mejorar la economía del país”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la empresa Southern “ha seguido apoyando a los distritos y provincias, pero no mucho con el Gobierno Regional de Arequipa porque el gobernador no se deja ayudar y es uno de los que está más en contra (del proyecto Tía María) y más ahora que anda hablando que va a lanzarse a la presidencia de la República”.

Mencionó que en Cajamarca la empresa ha seguido trabajando debido a que ahí hay una baja incidencia del COVID-19. “Estamos haciendo labor con las comunidades y con el proyecto Michiquillay con el presupuesto que tenemos para ello”. “En Apurímac estamos haciendo un trabajo de gabinete para el estudio de impacto ambiental para que el año que entra, ya sin el COVID-19 lo esperamos, podamos desarrollar Los Chancas, que es un proyecto importante y que forma parte de la inversión de $ 8,000 millones de dólares” que Southern tiene proyectado invertir en el Perú.

“Además de estos tres proyectos, se incluyen una nueva fundición, porque con el concentrado nuevo de la nueva concentradora de Toquepala y la posible ampliación de Cuajone, vamos a necesitar más plantas de fundición que son casi un millón de toneladas más de concentrados que vamos a tener que procesar. En el caso de la ampliación de Toquepala, veremos si resulta económicamente y tenemos las reservas suficientes para 920 mil toneladas”, aseveró.

Tía María beneficiará a Arequipa y al Perú

Gonzales Rocha manifestó que “en una plática que tuvimos con el presidente Martín Vizcarra, cuando fue a la toma de posesión del presidente López Obrador en México, se había quedado que la nueva fundición se llevaría a cabo y fue informado de la importancia de Tía María”. “Todo el mundo dice que el proyecto Tía María ya debe llevarse a cabo y creemos que la mayoría de la población está a favor del proyecto y más ahora que se necesita el trabajo que muchas áreas han dejado de tener por el COVID-19”, remarcó.

“Las declaraciones del expresidente de la Confiep, de la gente de la Sociedad Nacional de Minería y la propia ministra de Energia y Minas no coinciden con lo que el primer ministro y el señor presidente han dicho con respecto al proyecto, que necesita de la aprobación de la sociedad, y eso habrá que ver cómo se va a medir y cuál es esa aprobación de la sociedad, porque nosotros tenemos la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto”, subrayó.

Recalcó que “ojalá esto se resuelva y pueda beneficiar a Arequipa y al Gobierno central, pues ahora que la situación económica está difícil no solo por el problema del pago de impuestos y trabajo para la gente que no tiene empleo, pues las empresas contratistas han tenido que dar de baja a gente por el COVID-19”. “Ojalá todo el mundo pudiera estar en la misma línea y pudiéramos sacar adelante este proyecto que desgraciadamente tiene más de 10 años parado, porque no ha habido el empuje necesario de la autoridad del gobierno central y los gobiernos locales”, insistió.

 “La agricultura y la minería deben desarrollarse en beneficio del Perú. La agricultura se necesita para alimentación y exportación, y la minería es uno de los principales ingresos que tiene el Perú para el beneficio de la población y el desarrollo económico. Nosotros estamos listos y ojalá el gobierno pueda estar listo para llevar a cabo (proyectos) conjuntamente como lo hemos hecho en Toquepala que tiene más de 60 años y Cuajone con 40 años”, afirmó.

Destacó que Southern sigue en operaciones tanto en el Perú, como en México y en Estados Unidos a pesar de la pandemia del COVID-19. “El COVID-19 nos ha afectado, pero no como a otras empresas. Nuestra producción no se ha visto afectada, porque nuestro personal en las minas ha trabajado moviendo el mineral que necesitamos para alimentar nuestras plantas concentradoras. Con la disposición del gobierno se está activando al personal que había dejado de trabajar cumpliendo con nuestros protocolos aprobados”, indicó.

“Al personal que estaba sin trabajar lo estamos regresando y verificando todas las medidas de seguridad médica, para que no vaya a haber ninguna contaminación en nuestro trabajo, porque hasta ahora tenemos la suerte, con las medidas que se han tomado, de no tener ningún caso positivo”, aseveró.

Apoyo a regiones

Gonzales Rocha resaltó que el área de relaciones comunitarias de Southern siempre está apoyando a las poblaciones y a las comunidades cercanas a sus instalaciones, ya sea en Tacna por la mina de Toquepala y en Moquegua por la mina de Cuajone e incluso en las regiones donde están por desarrollarse proyectos como Tía María en Arequipa, Los Chancas en Apurímac, y Michiquillay en Cajamarca. “En todas estas regiones nuestro apoyo es significativo”, remarcó.

“A la fecha y desde enero, cuando empezamos a tener el problema del COVID-19. Apoyamos con equipos médicos. Nuestra aportación camina arriba de los S/. 10 millones y seguimos ayudando de manera constante. También, a solicitud del gobierno central, estamos proporcionando oxígeno de nuestras plantas de fundición de Ilo (Moquegua) y 20 mil toneladas mensuales y seguiremos dando mientras lo necesiten”, informó.

Manifestó que “hoy hemos recibido una solicitud de la Policía Nacional de Cajamarca que tienen algunos problemas y también vamos a apoyar con equipos médicos”. “Y para el caso también de la Policía Nacional en Lima, que nos han pedido unos equipos de lavado de manos en sus áreas de trabajo. Eso lo seguiremos haciendo aun cuando se arregle el problema del COVID-19 como siempre lo hemos hecho en nuestras operaciones de Cuajone, Toquepala e Ilo y todas las instalaciones del puerto por donde exportamos nuestros productos”, agregó.

Ver entrevista…